Opinión

Las urnas han hablado

La Firma de Elisa Docio

"Las urnas han hablado", la Firma de Elisa Docio

"Las urnas han hablado", la Firma de Elisa Docio

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Contra todo pronóstico el Partido Popular ha barrido en autonomías y ayuntamientos. Tienen motivos los populares para estar exultantes. Lo malo es que en muchos gobiernos van a tener que unir sus destinos a VOX que se ha duplicado. La ultraderecha avanza de forma vertiginosa en la ciudadanía como contagiada por el virus internacional. Estamos en la antesala del retroceso en logros democráticos.

Sin embargo, en Palencia capital los rostros de los populares lucen largos. La lista del PSOE ha vuelto a ser la más votada y Miriam Andrés sería proclamada alcaldesa por ley si no hay pactos de formación de gobierno. Pero Vamos Palencia, con sus tres concejales de sorpresón, que nadie había augurado, será quien tenga en su mano otras alternativas. Difícil papeleta. Para lograr la mayoría absoluta, trece concejales, el Partido Popular necesita también a VOX. Y la pregunta del millón es ¿Estará dispuesta Vamos Palencia a compartir mesa con el PP, pero también con VOX?

En el otro lado, hasta qué punto a Vamos Palencia no le tiemblan las piernas con solo pensar en pactar o permitir gobernar a los socialistas. Ya ha dicho su portavoz, Domiciano Curiel, que en ningún caso pretenden la alcaldía después de la última experiencia con Ciudadanos en minoría gobernando la ciudad. De modo que sus tres opciones son a cual más terrible: hacer un trio con el PP y con VOX, o bien casarse con el PSOE, o tan solo abstenerse y dejar que gobierne en minoría la lista más votada, el PSOE, y quedar a expensas de pactos puntuales negociables en cada ocasión. Toca sentarse y contrastar programas con temas tan peliagudos y controvertidos como las peatonalizaciones, las terrazas, las viviendas en San Juanillo, la edificabilidad de la Dársena, etc.

De aquí al 17 de junio en que se tienen que formar las corporaciones locales vamos a tener ambientillo. En cualquier caso administrar el ayuntamiento de la capital durante la próxima legislatura se presenta agotador para quien le toque. Salud y buena letra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00