Izquierda Unida-Podemos se compromete con el soterramiento del ferrocarril en Palencia
Piden que el resto de partidos políticos se pronuncien sobre este asunto de vital importancia para la ciudad, ya que es preciso un gran pacto que lo haga posible
Palencia
Izquierda Unida-Podemos se compromete con el soterramiento del ferrocarril en Palencia, así lo manifiestan en un comunicado:
"Desde nuestra coalición queremos exponer nuestra defensa del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Palencia. Consideramos que es preciso que el resto de partidos políticos se pronuncien sobre este asunto de vital importancia para nuestra ciudad, ya que es preciso un gran pacto de ciudad que lo haga posible. Es preciso un acuerdo entre todas las fuerzas sociales y políticas de nuestra ciudad que defienda el soterramiento y la dotación presupuestaria pertinente en los órganos estatales y autonómicos de los partidos. Es preciso conseguir esta gran inversión para Palencia. La inversión del “Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril a su paso por Palencia” que se aprobó el 1 de septiembre de 2010 y que supone soterrar 2,740 km de vía, unir una ciudad dividida y recuperar amplias zonas útiles para la ciudadanía.
Respecto a las informaciones sobre la línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey, es preciso que este Estudio Informativo se adecúe con el aprobado del soterramiento del ferrocarril en Palencia y que se informe de manera preceptiva a la corporación. Izquierda Unida - Podemos no entiende cómo es posible licitar la obra del tramo ferroviario de Palencia-Palencia Norte, sin presentar al Ayuntamiento los documentos que demuestren la compatibilidad con el soterramiento aprobado para Palencia. No es posible hurtar al Ayuntamiento un debate político como el soterramiento, que goza de gran trascendencia social y política y de un amplio consenso entre los grupos políticos municipales y la ciudadanía.
El coste del soterramiento es caro, más que la propuesta de integración implementada pero, comparándolo con otras inversiones, hablamos de destinar a Palencia lo que cuesta construir veinte kilómetros de línea de tren de alta velocidad, y el beneficio para la ciudad sería incalculable. Consideramos injusto gastar semejantes cantidades de dinero en la implementación de nuevas líneas y dejar sin resolver el problema de las vías que dividen y limitan toda nuestra ciudad. Izquierda Unida – Podemos Palencia considera necesario llevar a cabo esta propuesta recibir una gran inyección de millones de euros que mejore la economía, cree empleo y soterre una de sus heridas, las vías del tren.
Es necesario creer que es posible para que pueda ser realizable y aquí no valen posiciones sumisas ante las direcciones de los partidos políticos sino posturas reivindicativas para mejorar la situación económica, urbanística y social de Palencia. A juicio de Izquierda Unida y Podemos, la actitud del alcalde y del teniente de alcalde no han sido las adecuadas para defender los intereses de Palencia ante Madrid ni ante Valladolid. Esperemos que el próximo 28 de mayo la ciudadanía palentina elija cambiar para transformar nuestra ciudad, lo que implicaría una puerta al futuro político, económico y social, con un cambio radical y la apuesta por una nueva estructura urbanística de nuestra ciudad."