Unionistas de Salamanca, con un ojo en la Copa del Rey y el otro en el playoff
Los blanquinegros disputan la penúltima jornada de liga en Primera Federación ante la Cultural Leonesa este sábado, a las 19:30 horas, en el Reina Sofía
Los jugadores de Unionistas de Salamanca, en el entrenamiento de este miércoles
Salamanca
La temporada 2022/2023 se encamina a su recta final. El conjunto blanquinegro de Unionistas de Salamanca se mide a la Cultural y Deportiva Leonesa el sábado, a las 19:30 horas, en el último partido de la temporada en el estadio Reina Sofía del equipo entrenado por Dani Ponz. Al menos, de la temporada regular. Aunque el playoff es una quimera, puesto que los charros deben ganar su partido ante los leoneses, vencer después al Fuenlabrada y esperar la derrota del Linares Deportivo y del Celta B en los dos encuentros que les quedan a los rivales de los salmantinos, Unionistas tiene opciones antes de la jornada 37 para jugar esa fase de ascenso.
Pero, por detrás, también hay pelea. La séptima plaza de la clasificación que ahora mismo ostenta Unionistas de Salamanca está acechada por el Mérida y también por el Córdoba. Los dos conjuntos tienen posibilidades de igualar y adelantar al conjunto charro, que suma 53 puntos, por los 52 del Mérida y los 50 del Córdoba. Por tanto, tal y como explicaba este miércoles en SER Deportivos Salamanca el jugador blanquinegro, Óscar Sanz, el equipo tiene ''un ojo puesto en los de delante y otro en los de detrás''.
Aunque lo más factible es alcanzar la Copa del Rey y terminar el año en la séptima posición, los blanquinegros podrían llegar a la última jornada con opciones remotas de meterse en la fase de ascenso. El mensaje que ha transmitido Ponz a los suyos durante esta semana de entrenamientos ha sido claro: mientras haya opciones matemáticas, hay que pelear el objetivo.
Tras el empate del equipo ante el Pontevedra, con diversas fases del partido, algunas de las cuales Unionistas de Salamanca se mostró inferior al conjunto entrenado por Juan Señor, lo previsible es que Dani Ponz apueste por hacer cambios en el once inicial y quizá regresen a la titularidad Óscar Sanz, Carlos de la Nava y Mario Losada. Son los tres jugadores más destacados que se quedaron fuera de la alineación al inicio del partido frente al Pontevedra. No obstante, el entrenador valenciano de Unionistas de Salamanca está acostumbrado a sorprender y nunca es descartable cualquier movimiento, aunque su once inicial está bastante bien definido en líneas generales, si acaso con las variantes de Juampa Barros y Raúl Beneit en el costado izquierdo. Ambos se alternan titularidades en el conjunto blanquinegro desde la llegada de Ponz.
Enfrente, una Cultural Leonesa que tiene la salvación matemática a tiro de piedra. Un punto, o quizá ni eso, necesitará el equipo leonés para quedarse en Primera Federación la próxima temporada después de una mala racha que incluso se llevó por delante a su entrenador. Ahora, con Israel Martínez en la dirección, la Cultu puede revalidad quedarse en la tercera categoría del fútbol nacional un curso más.