Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil de Ávila dispone de una nueva unidad fiscal

Se completa este dispositivo en las nueve provincias de la comunidad

La Guardia Civil en una intervención de botellas de alcohol no acordes a la normativa / Ministerio del Interior. Guardia Civil

La Guardia Civil en una intervención de botellas de alcohol no acordes a la normativa

Ávila

La Guardia Civil dispone en la provincia de Ávila de una nueva unidad fiscal según anunció la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones este lunes en Soria donde presentó estas nuevas unidades que se extienden a las nueve provincias de la Comunidad. Además de la abulense se han creado las de León, , Palencia, Segovia y Soria. Con esto se completa el mapa de este servicio que hasta ahora solo se disponía en las comandancias limítrofes con Portugal, es decir Zamora y Salamanca. También había en Burgos, por el puerto seco que allí se encuentra, e igualmente había Unidad Fiscal en Valladolid para el aeropuerto de Villanubla.

En el resto de las provincias, estos destacamentos son de nueva creación para que cada comandancia tenga al menos una unidad fiscal. Barcones la ha presentado en Soria, pero tienen similar configuración en el resto de las provincias donde se acaban de crear.

La unidad está compuesta por un sargento y ocho guardias civiles. Su base de operaciones está ubicada físicamente en la Comandancia de la Guardia Civil y su ámbito de actuación alcanza toda la extensión de la provincia. Dependen de la Jefatura de la Comandancia.

Hoy por Hoy Matinal Ávila 8:20 (09/05/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Virginia Barcones informaba que se trata de un nuevo Destacamento Fiscal y de Fronteras que "tiene como misión principal prevenir y perseguir temas de contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio de la provincia". El Servicio Fiscal es un cometido tradicional de la Guardia Civil. La Guardia Civil asumió en 1940 las funciones de vigilancia y represión del contrabando que hasta entonces había venido ejerciendo el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras desde su fundación en 1829 y hasta su incorporación a la Benemérita.

La delegada del Gobierno ha concretado sus funciones en tres aspectos: aplicar dentro de su ámbito de responsabilidad la legislación internacional, europea y nacional relativa al resguardo fiscal del Estado, así como la normativa técnica de la Guardia Civil en el ámbito aduanero, de impuestos especiales, contrabando y fiscal en general. También, actuar dentro de su ámbito de responsabilidad conforme a la legislación vigente en todo lo relativo a la seguridad fronteriza en aeropuertos y la seguridad de la aviación civil, incluida la aviación ligera y el control de aeronaves no tripuladas. Y, en tercer lugar, manejar correctamente los medios técnicos y materiales, así como aplicar las técnicas que sean de uso habitual en las unidades fiscales y de frontera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00