Los apicultores prevén que la campaña se adelante a principios de agosto
La floración se ha adelantado 15 días
Ponferrada
La campaña apícola podría reducirse debido al adelantamiento de la floración en la comarca del Bierzo y la provincia de León. Así lo creen en la Asociación Leonesa de Apicultores que, hasta la fecha, no ha detectado problemas con la sequía tal y como sucede en otras parte del país. De hecho, la temporada ha comenzado estabilizada y, de seguir así, el único incoveniente sería que el periodo de extracción de los panales comenzaría 15 días antes de lo habitual.
Así las cosas, a principios de agosto comenzarían a retirarse los panales cuando lo habitual es hacerlo a finales de ese mes. Eso podría conllevar una reducción de la producción si la floración no aguanta lo suficiente para permitir que las abejas recolecten todo el néctar necesario.
Lo único que les preocupa a los apicultores es que se repitan las elevadísimas temperaturas del año pasado en los meses centrales del verano que provocaron la mortandad de la mitad de la cabaña apícola,y por tanto, una merma en la producción. Se estina que cada colmena produce de media 20 kilos de miel, pero, en los últimos 3 años, apenas ha alcanzado la mitad. En la provincia, hay 1608 apicultores de los que el 35% está ubicado en la comarca del Bierzo.