La candidata del PP en Fuentesnuevas, Conchi Crespo acusa al pedáneo y concejal socialista, José Antonio Cartón de querer ceder al Ayuntamiento los bienes de la localidad
Ponferrada
La candidata a la pedanía de la junta vecinal de Fuentesnuevas por el PP, Conchi Crespo anuncia que no permitirán al actual pedáneo, el concejal socialista, José Antonio Cartón ceder al Ayuntamiento de Ponferrada los servicios del cementerio y el campo de fútbol que siempre han estado en manos de la pedanía.
Aseguran Crespo y el abogado Álvaro Sánchez, ambos en la candidatura popular, que la cesión de Cartón al Ayuntamiento se debe a la necesidad del concejal de hacer frente a una condena de más de 120.000 euros que pesa sobre la entidad vecinal por la nula gestión y la dejadez del presidente a la hora de gestionar la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas, una obra 'bloqueada' por el edil desde que tomó posesión del cargo.
Así, la cesión sería, explican ambos, sería 'la justificación necesaria para el Ayuntamiento abonase esos más de 120.000 euros más las costas y el encarecimiento que sobrevendrá del proyecto de ampliación', explican.
Crespo lamenta que durante todo este tiempo Cartón se haya limitado a decir tanto a los propietarios afectados como al resto de vecinos que la ampliación del cementerio era imposible debido al negligencia de la propia Crespo 'cuando un juez ha demostrado que estaba todo en regla'. De hecho, la candidata va más allá y acusa también al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón de conocer la situación y permitir todo este desbarajuste 'porque la copia del expediente del acuerdo con los propietarios para ampliar el cementerio está también en el Ayuntamiento', apuntó.
Ampliación del cementerio de Fuentesnuevas
La antigua dirección de la junta vecinal encabezada por Crespo llegó a un acuerdo con dos propietario de dos fincas de 6.000 metros cuadrados para construir 96 nuevos nichos y ampliar el cementerio. Según ese acuerdo, la junta vecinal pagaría las fincas con la venta de los nichos, algo que en 4 años no se ha materializado. Hartos de la situación, los dos propietarios denunciaron en los juzgados y el juez reconoce que toda la documentación estaba en regla y que, por tanto, se trata de una dejación manifiesta del pedáneo según explicaba el abogado, Álvaro Sánchez tras leer un párrafo de la sentencia emitida en septiembre de 2022.
'El señor Cartón ha mostrado una pasividad manifiesta a los requerimientos de los demandantes' recoge la resolución en referencia a los propietarios que pretendían el pago progresivo de las parcelas tal y como figura en el acuerdo. De hecho, tanto Crespo como Sánchez reprochan a Cartón que mantuviese el uso de las parcelas sin permitir tampoco al constructor ejecutar la obra por la que ya había recibido un pago. Es más, el letrado tampoco entiende que 'como representante de la junta vecinal si lo que crees es que el acuerdo o el contrato es nulo por una mala gestión de Crespo deberías denunciarlo en los juzgados y tampoco lo ha hecho', aclaró.
En la misma línea, aseguran que la junta vecinal anterior dejó inscritas a nombre de la entidad seis viviendas que podrían haberse gestionado o vendido para afrontar los pagos de las fincas. Lo más curioso es que Cartón solo tendría que haber recogido la documentación de la notaría y todavía no lo ha hecho.