Somacyl tramita en paralelo obras por 10 millones de euros para tener cerrada la ampliación del polígono del Bayo en el 2024
Un acceso, una depuradora industrial y la ejecución de la tercera fase, componen el paquete de proyectos
Ponferrada
Somacyl confirma que ya trabaja en el diseño de la urbanización de la tercera fase del polígono del Bayo con el fin de que la ejecución del proyecto sea una realidad en 2024 bajo una inversión de entre cinco y seis millones de euros. A esa cuantía se sumarán otros dos millones de euros para habilitar un nuevo acceso y otros tres millones de euros para la instalación de una depuradora industrial. En total, más de diez millones de euros que se están tramitando en paralelo, según ha confirmado a estos micrófonos el responsable de Somacyl, José Manuel Jiménez.
La actuación inminente es el nuevo acceso, que se iniciará previsiblemente en dos meses. La más larga en el tiempo es la tercera fase de ampliación de la zona industrial que, a petición de la Consejería de Economía y Hacienda, e ha incluido en la redacción del Plan de Interés Regional al igual que ha ocurrido con el polígono de Villadangos. Esto permite una consideración de interés público que agiliza y acorta los trámites teniendo en cuenta las necesidades urbanísticas de Cubillos del Sil. Ahora mismo se trabaja en el diseño de parcelas de mucha extensión para industrias muy grandes, teniendo en cuenta, además, las necesidades de Tvitec, explica Jiménez. El inicio de las obras para acondicionar 290.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Bayo no se producirá en todo caso, añade Jiménez, hasta principios de 2024.
Para entonces, ya estará colocada la nueva depuradora industrial para la que han pedido ya autorización de vertido a Confederación Miño-Sil, un requisito que tardará todavía en resolverse unos cuatro meses. A partir de ahí, las obras se ejecutarán en 14 meses.