Perfumerías Avenida, en busca de una Final Four nunca antes pensada
Si las salmantinas logran pasar a la final a cuatro de la Euroliga será la quinta vez en su historia en la que lo logren

Andrea Vilaró celebra con rabia la canasta que le dio a Perfumerías Avenida la victoria ante Praga/ FIBA

Salamanca
Este miércoles, a partir de las siete de la tarde, Perfumerías Avenida disputará el tercer y último partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga femenina 2022/2023 de baloncesto ante Praga en la capital de la República Checa, hasta donde este lunes viajó el equipo salmantino entrenado por Pepe Vázquez. El pabellón Kralovka Arena nada tiene que ver con Würzburg, ni en cuanto a la capacidad de aficionados que allí pueden seguir el partido (de hecho, solo consta de una tribuna destinada a la afición), ni en cuanto a las instalaciones que existen dentro del recinto deportivo, con diversas salas para masajes y para que los deportistas puedan, incluso, recibir tratamientos bañándose.
Pero esa es la anécdota. Lo importante comenzará a ocurrir desde las 19 horas de este miércoles, cuando las chicas de Pepe Vázquez y el chute de adrenalina adquirido tras ganar a Praga en Salamanca se midan a las mujeres de Natalia Hejkova, estrellas del baloncesto femenino que brillaron en el primer partido y que le pusieron a Avenida la victoria tremendamente difícil en el encuentro del viernes por la noche. Pero ahora, llega el momento definitivo.
Y las claves no han cambiado respecto al encuentro del pabellón de Würzburg. De hecho, si se pudieran dividir el parqué y las gradas podríamos colocar la pista entre las paredes del recinto salmantino y las formas de conseguir la victoria no cambiarían. Y en ese sentido, hay que hablar de nuevo de: mantener la máxima atención desde el primer segundo de partido para igualar la intensidad y agresividad de Praga, controlar las transiciones rápidas que muchas veces matan a sus rivales, e intentar minimizar las opciones checas en la ardua batalla por el rebote que se ha mantenido bajo aro en las dos citas consecutivas que han enfrentado a Praga y a las salmantinas. Lo cierto es que para Praga, tal y como explicó este viernes en Würzburg Pepe Vázquez, jugar el tercer partido es una rémora. Quieren disputar la Final Four (el presupuesto y el roster que tienen deja claro que las centroeuropeas eran favoritas desde el inicio de la competición), y que la serie haya vuelto a su casa no les hace especial ilusión. Además, se une el hecho de que Praga es firme candidata a albergar la Final Four de la Euroliga de este año si el equipo checo llega a ella. Otros aspirantes podrían ser Valencia, en el caso de que el conjunto ché acceda a la eliminatoria final, y también los dos turcos, aunque en este último caso hay condicionantes importantes para que se disputen allí los últimos encuentros. Lógicamente, la otra opción si Avenida elimina a Praga sería la propia ciudad de Salamanca.
Dura temporada que llega a un momento decisivo y no imaginado
Pero esta posible quinta Final Four para Perfumerías Avenida no entraba en los planes, hace dos meses, del club, de las jugadoras y de buena parte de la afición. El club, inmerso en una pequeña crisis por la marcha del entrenador, y con una jugadora menos por la fuga de Crvendakic, estaba ocupado en sobrevivir a la fase de grupos de la Euroliga, algo que consiguió con un mes de febrero brillante, al igual que en no descolgarse de Girona y Valencia Basket. Ahora, a poco más de una semana de la Copa de la Reina, el equipo está en plenas facultades, pese a no pensar en absoluto durante toda esta campaña actual en poder colarse, un 22 de marzo, en la quinta Final Four de su historia.