"El 65% de los puestos de trabajo de aquí en adelante estarán vinculados a la Formación Profesional"
La Secretaria General de FP asegura que esta formación es una herramienta fundamental para el desarrollo de los territorios
La Secretaria General de FP asegura que el 65% de los puestos de trabajo estarán vinculados a la Formación Profesional en un futuro cercano / PSOE Palencia
Palencia
La Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz, ha asegurado en Palencia que esta formación será clave y que de aquí a 2030, el 65% de los puestos de trabajo que se creen estarán vinculados a ella. Así lo ha expresado en una visita a la provincia en la que se ha reunido con representantes del sector de la automoción, también de la Cámara de Comercio para finalmente inaugurar en Velilla del Río Carrión la II Jornada de Escuela Rural de Castilla y León.
Sanz ha puesto en valor la FP afirmando que se trata de una herramienta fundamental de desarrollo económico y creación de empleo, por lo que es imprescindible crear sinergias entre los centros educativos y las empresas, para que sean estas últimas las que expresen sus necesidades en cuanto a perfiles profesionales. La intención es que de esa colaboración surjan nuevas posibilidades de crecimiento para los sectores productivos en los que basa su economía cada territorio.
Asimismo Clara Sanz ha incidido en que las necesidades en Palencia, pasan en muchos casos por perfiles transversales a varios sectores, como son la electromecánica, la mecatrónica y otros más innovadores como la ciberseguridad o la digitalización del mantenimiento y la fabricación inteligente. Afirma además que la creación de estos perfiles gracias a la Formación Profesional, vendrá a atender la falta de profesionales que se produce en la actualidad. La secretaria ha alertado de que próximamente muchos puestos de trabajo no cualificados van a desaparecer para reconvertirse en otros que requieran la titulación de Técnico o Técnico Superior.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación ha hecho una importante apuesta por la Formación Profesional financiando y creando a través de la Junta de Castilla y León en la comunidad 11.000 nuevas plazas en los últimos 3 años.