Esther Yáñez presenta en su tierra
A su vez, Anna Marchessi recibe el Roel de Actriz del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina del Campo
Esther Yáñez ha pasado por Radio Medina para presentar "Dreamers, la película" / Cadena SER
Medina del Campo
“Por su coraje, naturalidad y sobre todo por una prometedora carrera”, la 36 Semana de Cine de Medina del Campo nombra este miércoles a Anna Marchessi Actriz del Siglo XXI. La intérprete recibe la distinción en el Auditorio Municipal Emiliano Allende a las 20.00 horas.
A la entrega del Roel de Actriz del Siglo XXI le seguirá la proyección de un nuevo título dentro del ciclo Cosecha Dorada: "Holy Spider" (Araña sagrada), de Ali Abbasi. En el apartado de largometrajes, también en el Auditorio (17.00 horas), La Imagen de la Historia ofrecerá la película merecedora del Goya al mejor documental "Labordeta, un hombre sin más", de Paula Labordeta y Gaizka Urresti. La XVI Muestra de Cine Español rescata una cinta de 1984 recientemente restaurada, "El filandón", de José María Sarmiento y seguirá la proyección de cortometrajes a concurso a lo largo de las distintas sesiones. Fuera de la programación abierta al público en general, se inician las proyecciones especiales dentro del programa El Cole Vuelve al Cine, con dos sesiones en el Auditorio (10.00 y 12.00) en las que los alumnos de Primaria descubrirán un clásico como "El chico", de Charles Chaplin.
Pero el jueves la Semana de Cine nos traerá también una jornada especial porque en ella, la medinense Esther Yáñez presenta su ópera prima “Dreamers, la película”. Un trabajo muy especial que la realizadora comparte con personas con discapacidad intelectual que son las encargadas de llevar a cabo un proceso de rodaje. Esto no es nuevo para Yáñez ya que, en el marco de la Semana de Cine, inició junto a Eva Jiménez un proyecto de rodaje de cortometrajes, de principio a fin, con los chicos y chicas de ASCEDIS. La propia Esther reconoce que experiencias como esta son la “grandeza del cine”.
Después de sus cortometrajes, de la labor que realizan con el taller de cine que cada año pone en marcha EIMA, la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales, y la Maratón que se desarrolla cada edición del festival, en esta ocasión Esther Yáñez llega con las “mariposas en el estómago” para presentar un trabajo que le está reportando muchas alegrías y que está encantada de mostrar en su tierra, con un festival y una gente que siempre le aporta cosas positivas.