Educar en igualdad, apostar por la ciencia
La Educación y la cultura como herramienta para la emancipación de la mujer en este 8 de marzo

8M | Educar en igualdad, educar para transformar
09:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“La Educación es la que puede cambiar las mentalidades”. Así de explícita ha sido en “Hoy por hoy Zamora y Benavente” la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, con la que hemos hablado en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Más información
Esta Concejalía ha puesto el foco en la Educación porque apuesta por llegar a las personas de todas las edades pero prestando especial atención a las personas más jóvenes como por ejemplo a los alumnos del Grado de Imagen y Sonido del IES La Vaguada de Zamora que un año más vuelven a exponer -y con este ya van trece- en La Alhóndiga sus trabajos que nos habla sobre esa lacra social llamada Violencia Machista.
Impulsar el papel de la mujer en la Ciencia
Junto a la Educación, también la Educación de carácter científico ha formado parte de la edición de “Hoy por hoy” de este 8 de marzo. De la mano de la profesora de la Universidad de Salamanca (USAL) y Doctora en Ciencias Físicas, Ana Belén González nos hemos acercado al programa que desde la Escuela Politécnica de Zamora busca la incorporación de las mujeres a los estudios de ciencias en los que predominan los alumnos varones.
Desde el proyecto “Ingeniería con perspectiva de género” se busca denunciar la brecha que existe entre hombre y mujeres en este campo de la Educación y que los alumnos sean conscientes de esto. En cada uno de los trabajos científicos que estaban firmados por un hombre, se escondían detrás mujeres a las que no se le ha dado el reconocimiento merecido: “nos han invisibilizado a lo largo del tiempo”, ha asegurado González.
En consonancia con la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reclama un mundo digital inclusivo, Ana Belén González cita una asignatura pendientes en el campo de la informática, como por ejemplo liberar a los algoritmos de los sesgos de género.