SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Fútbol | Deportes

Docampo resiste a la crisis; Cantabrana, no

La Cultural mantiene su fe en el trabajo del vasco, pero corta al entrenador del equipo juvenil

Docampo, a pie de banquillo de "El Arcángel" / Miguel Ángel Salas

Docampo, a pie de banquillo de "El Arcángel"

León

Los malos resultados no son cosa solo del primer equipo en el seno de la Cultural, que hoy anunció una destitución en uno de sus banquillos. A pesar del ruido que en el entorno del club genera su trabajo, Eduardo Docampo seguirá dirigiendo los destinos del conjunto de 1RFEF al contar con el respaldo de toda la estructura deportiva del club. Aunque la Cultural se ha convertido en una entidad imprevisible, el puesto del técnico vasco, por el momento, no corre peligro, a pesar de la crisis sin precedentes cercanos que arrastra su equipo. Un inicio de segunda vuelta sin victorias y dos puntos sumados que encuentran parangón en la temporada 1929/30 y una sequía goleadora (512 minutos) tras cinco encuentros consecutivos que no firmaba desde 1989. Peor suerte ha corrido Adrián Cantabrana, el líder una Cultural Juvenil que parece haber metido la directa hacia la categoría inferior. También la falta de gol le condena.

De Docampo se tienen en cuenta sus méritos en un tramo amplio de la temporada en el que el equipo superó registros anteriores. Y a esa versión están convencidos técnicos y jugadores que regresará el equipo más pronto que tarde. Para ello se considera vital la unión del grupo de jugadores, inquebrantable hasta la fecha. Al mismo tiempo, aunque se apostó internamente por una política ambiciosa a la hora de marcar objetivos aun siendo conocedores todos de los límites del plantel, la clasificación da margen para buscar la reacción, empezando por la visita del líder, la AD Alcorcón, al Reino de León (sábado, 19:00 horas).

Desde el respaldo general, al técnico le corresponde tomar las decisiones oportunas para favorecerlo, empezando por una mejor puesta en escena, muy criticada dentro fuera y del club en lo que al inicio de partido en Córdoba se refiere. Docampo pasó por alto el esperado empuje del necesitado rival y los jugadores se vieron sobrepasados y empequeñecidos, echándose de menos un día más un verdadero líder, un futbolista que levantara la voz cuando el juego no llegaba. No todos estaban en la mejor disposición, como Kevin Presa, que disputó sesenta minutos con la gripe a cuestas. El gallego, además, hubiera sido el elegido en caso de incidencia en la defensa, en cuadro tras las bajas de última hora. A pesar de ello, Docampo no tiró del filial para cubrirse las espaldas y prefirió desplazar solo a catorce futbolistas de campo. Una imagen impropia de la Cultural, pero que confirma la atención o la realidad de la cantera este curso.

Son anecdóticas las apariciones de jugadores de la base en la dinámica de la primera plantilla, de la que salieron Marcos González y Rodri Suárez, pero nunca antes como este fin de semana se dio una situación de emergencia como la relatada. Más allá de los defensas del Júpiter, se da la circunstancia de que la Cultural contrató hace escasa fechas a un central, Yoann Araújo, inicialmente para favorecer la inscripción de Andy Kawaya, aunque desde el club se insistió en la oportunidad de ver de cerca a jóvenes valores como el franco-portugués o Marco Toscano, igualmente sacado de la lista del paro. Sin embargo, ninguno de estos dos ¿refuerzos? trabaja a diario con Docampo. Ni siquiera han sido presentados como corresponde a jugadores del primer equipo.

Otra de las teorías igualmente válida es si realmente el nivel de la base da para nutrir al equipo principal. Tras el esplendor del curso pasado, la cantera culturalista no atraviesa su mejor momento. Sin ir más lejos, esta jornada solo dos de los equipos de fútbol 11 lograron la victoria. Empezando por el escalón más alto, el Júpiter lucha por evitar el descenso en el grupo 8 de la 3RFEF, descenso al que a día de hoy se vería abocado el primer juvenil. La Cultural de División de Honor no levanta cabeza y su técnico, Adrián Cantabrana, ha sido destituido. La derrota de este domingo en la hierba artificial del Área Deportiva de Puente Castro frente al Alcorcón, cita para la que fue rescatado David López, una estrella de futuro apagada por las lesiones, agotó el escaso crédito del técnico y ex coordinador de la cantera, que seguirá ligado al club. En su contra jugaron los resultados y las frecuentes salidas de tono del cuerpo técnico con el colectivo arbitral. Ayer sufrieron otra expulsión. A cuatro puntos de la permanencia y con un gol en seis jornadas, toma el relevo Adrián Benavides, ex entrenador del CF Peña y del At. Bembibre, que llevará las riendas de un proyecto clave para el desarrollo de la base y la llegada de promesas, y que, después de dos años de brillante andadura, se tambalea camino de la Liga Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00