El CSIC premia la tesis doctoral de la palentina Juncal Espinosa sobre el uso del fuego en bosques para reducir incendios
En esta edición se han concedido 20 premios en tres Áreas Globales: Vida, Materia y Sociedad
El CSIC premia la tesis doctoral de la palentina Juncal Espinosa sobre el uso del fuego en bosques para reducir incendios
Palencia
El CSIC ha premiado la tesis doctoral de la palentina Juncal Espinosa que señala el uso planificado del fuego como herramienta de gestión forestal para reducir la severidad de los incendios forestales y aumentar la resiliencia de las masas en el marco del cambio global.
La investigación predoctoral realizada en el Instituto de Ciencias Forestales del INIA ha sido premiada por su calidad, impacto y relevancia dentro del Área Global “Vida” en el I Concurso de Tesis doctorales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Como ha recordado este martes el CSIC en un comunicado, es la primera ocasión en la que se convocan estos premios que tienen como objetivo reconocer la labor que realiza en el CSIC el personal investigador en formación, y promover el doctorado de calidad.
En esta edición se han concedido 20 premios en tres Áreas Globales: Vida (10 premios), Materia (6 premios) y Sociedad (4 premios).
La tesis de Juncal Espinosa se encuentra entre las 10 mejores de su área, que incluye todas las Ciencias experimentales relacionadas con la biología.
El trabajo de Juncal Espinosa, realizado bajo la dirección de la Dra. Carmen Hernando y el Dr. Javier Madrigal, investigadores del Grupo de Incendios Forestales, se ha centrado en conocer el efecto de la quema prescrita bajo arbolado, como herramienta de gestión forestal, para mitigar el impacto negativo de los incendios forestales de alta severidad en el marco del cambio global.
Este tratamiento consiste en el uso planificado del fuego para reducir la cantidad de combustible forestal, seleccionando las condiciones meteorológicas y de comportamiento del fuego adecuado para conseguir los objetivos perseguidos, que deben ser compatibles con la conservación de los diferentes procesos ecológicos y la persistencia del arbolado.
La tesis se desarrolló en el marco de los proyectos I+D+i del Plan Nacional GEPRIF y VIS4FIRE (2016-2022).
La investigación confirmó que los rasgos adaptativos al fuego de baja-media intensidad de pinares de pino laricio y pino resinero (Pinus nigra y Pinuspinaster), son compatibles con el tratamiento de quema prescrita, reduciendo la severidad de un potencial incendio forestal, aumentando la resiliencia de las masas en el marco del cambio climático.
Además de la publicación de los resultados en revistas de impacto (6 artículos científicos), el desarrollo del estudio ha tenido siempre presente la trasferencia del conocimiento generado, no solo a la comunidad científica, sino al resto de actores interesados e involucrados.
Por ello, se han transferido los resultados a los gestores del área de estudio, se han difundido los resultados a través de perfiles de redes sociales, en webs específicas, en más de una decena de congresos, en blogs científicos e incluso en una película-documental.