Dos condenados se han beneficiado en Palencia de la ley del 'sí es sí'
En uno de los casos se ha producido la excarcelación del afectado

Audiencia de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma que en Palencia se han producido dos rebajas efectivas de las penas inicialmente impuestas por abuso sexual. Es consecuencia de la aplicación de la conocida como ley del 'sí es sí'. En nuestra provincia solo se inició el trámite de revisión en aquellas sentencias dictadas por la Audiencia en delitos contra la libertad sexual en las que el penado se encuentra cumpliendo de forma efectiva la condena de prisión que le fue impuesta, según señala el máximo tribunal de Comunidad. En uno de los casos, la rebaja ha conllevado la excarcelación del penado.
El número de sentencias revisables ha sido ocho. De esas sentencias, solo en dos se ha procedido a la rebaja efectiva de la pena inicialmente impuesta. En el resto, no se ha modificado la pena al ser la nueva regulación igual o más desfavorable que la anterior.
Uno de los casos es el de abuso sexual a menor de 16 años, . Según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, atendiendo al criterio de proporcionalidad que se tuvo en cuenta en la sentencia de instancia, se ha rebajado la pena que ha pasado de ocho años de prisión a seis años. El penado continúa el cumplimiento en el centro penitenciario correspondiente, pero la pena inicial se reduce en dos años.
En otro caso de agresión sexual, atendiendo al mismo criterio expuesto, se ha rebajado la pena inicialmente impuesta de diez años y seis meses de prisión a diez años. En este caso, dado lo avanzado del cumplimiento, la rebaja de pena ha determinado la excarcelación por cumplimiento del penado. Ninguna de las resoluciones dictadas es todavía firme dado que se encuentran en plazo para poder ser recurridas. Hasta la fecha, no se ha interpuesto ningún recurso.