La Junta anuncia la mejora de 45,5 kilómetros de carreteras en la Sierra de la Demanda
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se ha reunido con los alcaldes de Barbadillo de Herreros, Pineda de la Sierra y Monterrubio de la Demanda

La consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León anuncia a varios alcaldes de la Sierra de la Demanda la inversión en carreteras de la zona / Junta Castilla y León

Burgos
La consejera de Movilidad y Transformación Digital ha aprovechado su visita a la provincia de Burgos para mantener una reunión con los alcaldes de Barbadillo de Herreros, Pineda de la Sierra, y Monterrubio de la Demanda, junto al delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz. El objeto de la reunión ha sido informar de las inversiones previstas por la Junta en las carreteras BU-820 y BU-825.
María González Corral ha informado a los alcaldes de que en el tramo final de la BU-825 (14,1 kilómetros) se va a mejorar la pavimentación y está previsto que se ejecute esta primavera. Para finalizar la actuación en esta carretera está previsto que se redacte un proyecto de seguridad vial, que contempla intervenciones en la totalidad de la BU-825, acometiendo cunetas, señalización y balizamiento, incluida barrera de seguridad, así como la colocación de dispositivos salva cunetas.
En cuanto a la BU-820, la consejera ha explicado que se procederá de manera similar. En 2024 se ejecutará la pavimentación en 31,4 kilómetros y se continuará con el proyecto de seguridad vial.
La consejera ha trasladado a los alcaldes el compromiso ya previsto de la Consejería con estas intervenciones, cuyo objetivo final es “contribuir a facilitar y favorecer la movilidad y el intercambio en una Comunidad tan extensa y dispersa como la nuestra, en las mejores condiciones”.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado obras de conservación ya terminadas en las carreteras autonómicas BU-504 y BU-520, con una inversión de 2,6 millones, que afectan a ocho travesías de la provincia. La Junta invertirá este año 10,4 millones de euros en las carreteras de Burgos, lo que supone un 50% más que en el anterior ejercicio.
Las obras ejecutadas han consistido en la rehabilitación superficial del pavimento actual de las dos carreteras -BU-504 hasta su conexión con la antigua N-I, incluidos 300 metros adicionales de la travesía de Calzada de Bureba, y BU-520-, mediante la extensión de una capa bituminosa, complementada con la mejora del drenaje, la renovación de la señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención.
Las obras realizadas discurren por las travesías de Calzada de Bureba, Busto de Bureba, La Aldea, Ranera, Tobera, Frías, Montejo de Cebas y Quintana Martín Galíndez.