Satisfacción entre los sindicatos por lo que supone el nuevo Renault Espace para el empleo en Palencia
Critican que la empresa todavía no haya comunicado oficialmente esta noticia y hayan tenido que enterarse por la prensa
Palencia
Aunque siguen a la espera de la confirmación oficial por parte de la empresa, los sindicatos en Renault, UGT, CCOO y CGT, han expresado su satisfacción por la llegada del nuevo Espace a la factoría de Villamuriel de Cerrato la próxima primavera. La fabricación del nuevo modelo supondrá la creación de empleo, con la recuperación del turno de tarde en su totalidad ya que lleva al 50% desde septiembre pasado y, previsiblemente, del de noche. Un vehículo que abandonará el tipo monovolumen para dejar paso a un vehículo más moderno y muy similar al Austral y con capacidad para 7 pasajeros. Una decisión empresarial que viene a hacer realidad uno de los compromisos del Cuarto Plan Industrial de la firma del rombo en España que pasaba por adjudicar tres nuevos modelos a la fábrica palentina.
La llegada del Espace va a incidir de manera directa en la creación de empleo en Palencia tanto en la misma factoría de Villamuriel como en las empresas auxiliares que trabajan para Renault. Y es que la llegada de este nuevo modelo viene a confirmar que Renault sigue adelante con su plan industrial a pesar de la crisis de semiconductores que se está viviendo en el sector de la automoción y que está marcando la producción mundial de vehículos. Siempre y cuando la crisis de chips y de piezas lo permita, lo más probable es que la incorporación del automóvil a la cadena de montaje se produzca en primavera para que los nuevos modelos lleguen en julio a los concesionarios, de hecho, ya se están recibiendo decenas de lotes de componentes de los proveedores para que se hagan preseries.
Más información
Desde UGT muestran su satisfacción que da cumplimiento del compromiso de la adjudicación del segundo de los modelos comprometidos y por lo que para la creación de empleo va a suponer en la provincia además de consolidar el ya existente. Por su parte CCOO ha mostrado su malestar por no tener confirmación por parte de la empresa de la noticia, pero ello no supone óbice para que expresen su alegría por el aumento de carga de trabajo tanto para Renault como para las empresas auxiliares. Desde CGT quieren puntualizar que estaríamos no ante un nuevo modelo sino ante el mismo Austral, pero de 7 plazas que, sin embargo, aumentará el empleo que, esperan, llegue en modo de contratos indefinidos y no precarios como suele ser habitual en la empresa.