La Mesa en Defensa de la Sanidad de Segovia critica la falta de financiación del sistema público
En su opinión el gasto público en sanidad es muy inferior a la media europea

Debate en la cárcel Centro de Creación sobre sanidad pública

Segovia
Uno de los principales problemas es la falta de financiación, ya que, señalan, el gasto público en sanidad es muy inferior a la media europea. Esta falta de fondos se ve reflejada en la atención primaria, por ejemplo, y en la falta de camas hospitalarias, que, unido a un elevado gasto farmacéutico y la privatización de algunos servicios, hacen que la sanidad no funcione como debiera.
Ante esta situación, se plantean algunas alternativas, como garantizar financiación suficiente, incrementando el gasto por habitante y año en hasta 1.000, asegurar que se dedica un 25% a la atención primaria, que los centros den cita a más de 90% de los que lo soliciten en 48h, citas presenciales a quien lo necesite, incrementar camas hospitalarias, disminuir gasto farmacéutico y eliminar los conciertos con centros privados, entre otros.
En Castilla y León la sanidad acusa problemas derivados de población envejecida y dispersión; así que, aunque, los presupuestos están ligeramente por encima de la media del país, no son suficientes para atender las necesidades de la población.