Sociedad | Actualidad
Movilidad urbana

El alcalde de Burgos se compromete a sacar las bicicletas a la calzada en los futuros carriles bici por la seguridad del peatón en las aceras

Daniel de la Rosa quiere dar continuidad a la red de aceras bici pero asegura que el futuro son carriles segregados con la debida separación de vehículos y peatones

El alcalde con representantes del Distrito Oeste en la obra de reforma del carril bici en la Barriada San Juan Bautista / Radio Castilla

El alcalde con representantes del Distrito Oeste en la obra de reforma del carril bici en la Barriada San Juan Bautista

Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se ha comprometido a sacar las bicicletas a la calzada en los futuros proyectos de carril bici para dar mayor seguridad al peatón en las aceras.

De la Rosa no renuncia al modelo de movilidad sostenible con el que concurrió a las elecciones en 2019, a pesar de reconocer que no es nada fácil cambiar determinados hábitos y del esfuerzo técnico y presupuestario que requiere implementar medidas como limitar a 30 kilómetros por hora algunos carriles de circulación o generar carriles segregados de las aceras para los ciclistas.

Es consciente, ha declarado, que ''para hacer cumplir las ordenanzas y sacar las bicis de las aceras, tenemos que proporcionar seguridad en la calzada'' y se completará la malla de carril bici en aceras para dar una continuidad al itinerario ciclista en la ciudad.

Sin embargo, anuncia que es necesario avanzar mucho más en la creación de carriles segregados en la calzada, con separación de la zona de aparcamiento de la zona de tránsito peatonal de las aceras y de las propias vías de circulación, ''ese es el futuro y ese es el compromiso que quiero adquirir'', ha remachado De la Rosa.

Obras del carril bici en la Barriada San Juan Bautista

Obras del carril bici en la Barriada San Juan Bautista / Ayuntamiento Burgos

Obras del carril bici en la Barriada San Juan Bautista

Obras del carril bici en la Barriada San Juan Bautista / Ayuntamiento Burgos

No obstante, el alcalde De la Rosa ha detallado algunos proyectos pendientes de carril bici que seguirán en las aceras, como el que discurre por Plaza del Rey hasta El Cid, un tramo céntrico de la calle Vitoria, Reyes Católicos, el nuevo Arco San Martín o el previsto en López Bravo, la calle central del Polígono de Villalonquejar. En el polígono Burgos Este también se completará el corredor de carril bici en Alcalde Martín Cobos.

De la Rosa ha visitado la obra de mejora del carril bici existente que culmina en la Barriada San Juan Bautista, que estará terminada en pocas semanas con un coste de más de 280.000 euros y que fue una demanda vecinal del Distrito Oeste.

El alcalde ha asegurado que en estos menos de 4 años de su mandato se ha avanzado más que en los 16 anteriores con gobiernos del PP y sostiene que ha cumplido su palabra en materia de movilidad.

El alcalde ha citado obras de mejora de la movilidad y extensión del carril bici realizadas en la vía verde hasta Cardeñadijo, La Quinta, Fuentes Blancas, Río Vena, Alcalde Martín Cobos, Avenida Arlanzón, Avenida del Cid, Islas Baleares, Paseo Atapuerca o Casa La Vega, junto a otros proyectos de envergadura que faltan por adjudicar como la rotonda de Juan Ramón Jiménez o la urbanización de la Avenida Derechos Humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00