Los grandes mecenas de Peñafiel
El Capitán Francisco de Rojas, en el siglo XVI, y los hermanos Palomo, Federico y Encarnación, dedicaron su fortuna para el beneficio de la villa y sus habitantes
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675075394267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Peñafiel
El Capitán Francisco de Rojas, en el siglo XVI, y los hermanos Palomo -Federico y Encarnación-, en el Siglo XX, fueron dos de los grandes representantes del mecenazgo en Peñafiel. Figuras que hemos repasado junto al historiador Jesús de la Villa en Hoy por Hoy Peñafiel.
Patrocinadores y benefactores por y para los vecinos de la villa que dejaron su huella en la historia. En el caso del mando militar donó su patrimonio a la beneficiencia para restaurar la extinta ermita de Pajares. Además, dejó 20 fanegas de pan todos los años para los pobres, además de un capital para mantener Hospital del Mercado y dejó una Fundación para doncellas pobres.
Mientras, Federico y Encarnación Alonso Palomo, hermanos y otros dos grandes beneficiarios que aportaron el dinero que faltó a la colecta para restaurar el coro de la iglesia San Miguel. Además, Encarnación dejó todos sus bienes, a excepción de su casa, al Hospital de la Santísima Trinidad de Peñafiel.
En el audio que acompaña a esta información puede reproducirse la intervención del catedrático de universidad e historiados de Peñafiel, Jesús de la Villa, en tiempo de Hoy por Hoy Peñafiel.