Política | Actualidad
Ayuntamientos

El monumento a Berruguete se queda en la Plaza Mayor de Palencia

A lo sumo se moverá unos metros para que el céntrico espacio tenga más disponibilidad

Plaza Mayor de Palencia /

Plaza Mayor de Palencia

Palencia

Tras ser consultado por esta emisora, el alcalde de Palencia, Mario Simón confirma que el monumento a Alonso Berruguete de Victorio Macho se queda donde está, en la Plaza Mayor. En definitiva, no se cambiará de ubicación con motivo de la reforma de la que va a ser objeto ese céntrico espacio de la capital palentina y que conlleva el cambio del asfalto. Se llegó plantear trasladarla a otro emplazamiento, concretamente a la plaza del Pintor Caneja, junto al edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, lo que generó cierta polémica. Finalmente, no habrá cambio y, como mucho, según ha anunciado Simón, se moverá unos metros para dar más disponibilidad y polivalencia a la Plaza Mayor.

El monumento, de casi cuatro metros de altura, preside la plaza. En cuanto a la remodelación que se va a acometer en el conjunto del espacio, y del que se informó en la última comisión de Obras, se prevé invertir 769.908,59 euros (IVA incluido) de los cuales 300.000 serán financiados con fondos propios y el resto, 469.908,59€ euros, se imputarán a la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). La zona de actuación comprendería, además de la plaza, la Boca plaza, la travesía del Secretario Vázquez y el callejón desde Ignacio Martínez de Azcoitia, por lo que la de San Francisco quedará igual.

La idea es cambiar el suelo actual por otro de granito, con losas de 60x20 centímetros en distintos tonos. También propone crear una zona de bancos, más modernos que los actuales que sí se conservarán, en la parte de la plaza opuesta a la casa consistorial y que se colocarían junto a continuación de las terrazas existentes.

Aunque en un principio también se había pensado para esta parte de la plaza la instalación de un suelo en celosía y con zonas verdes similar al de la plaza de San Antolín de la catedral, ha habido unanimidad en que no es el tipo de piso adecuado para este céntrico espacio de la ciudad. La incógnita era si se trasladaba la escultura y eso no se va a producir. Entiende el alcalde que fue diseñada y concebida para el espacio que ocupa en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00