Sociedad | Actualidad
Patrimonio

La fábrica de harinas de Capillas entra en la Lista Roja del Patrimonio

En pleno Canal de Castilla, data de 1844

Estado de la edificación / Hispania Nostra

Estado de la edificación

Palencia

La Lista Roja del Patrimonio sigue engrosándose con edificaciones de Palencia. La Asociación Hispania Nostra ha incluido en las últimas horas la fábrica de harinas y vivienda de la esclusa nº 2 del Ramal de Campos del Canal de Castilla. La edificación surgió tras otorgarse el uso y aprovechamiento de esta esclusa por parte de la Compañía del Canal en 1841 a Miguel Imaz. De esta manera, se construye la harinera en 1844 encargada a Antonio Cardhaillac, ingeniero francés. Posteriormente esta fábrica pasa a manos de otros arrendatarios o propietarios, en este sentido, en 1848 era propiedad de Manuel Pombo y posteriormente, pasó a ser explotada por su mujer y hermanos. En este periodo, se incorporaron turbinas que mejoraron las instalaciones. En 1870, la harinera se cerró durante varios años y fue arrendada de nuevo en 1894, pero años después,  sufrió un incendio y pasó a usarse como central hidroeléctrica, según la información de Hispania Nostra.

La fábrica es de planta rectangular dividida en varios cuerpos, la mayoría de ellos consta de dos pisos. Sus usos fueron los de harinera, almacén y vivienda, actualmente en estado de ruina. Los materiales principales son piedra, ladrillo y adobe, combinados de una manera armónica que da unidad al conjunto. La base y planta baja de los diferentes cuerpos son en su mayoría de sillería de piedra, mientras que las plantas superiores son de ladrillo. La fachada del primer cuerpo tiene gran cantidad de detalles realizados con los ladrillos y un enfoscado parcial. Cerca del puente, en el margen derecho, se halla la casa del esclusero, de planta rectangular, construida con ladrillo y tapia de adobe que también se encuentra en ruinas.

Según la responsable de Lista Roja del Patrimonio es una ruina que amenaza con el colapso total y desaparición tanto de la fábrica como de la vivienda del esclusero. Sólo se conservan parcialmente las fachadas, ya que su estructura interior está totalmente derrumbada quedando solo restos de vigas, madera y vegetación en el interior. Los entornos se muestran también degradados parcialmente. El Canal no conserva toda su vegetación lineal, por lo que hay grandes zonas despobladas de vegetación y áridas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00