"La llegada de la nieve es indispensable para afrontar la primavera y la campaña de riego en Palencia"
La CHD preocupada por la falta de agua embalsada en el sistema Pisuerga que está a menos de la mitad de lo que sería deseable en este momento

Embalse de Aguilar en imagen de archivo / Radio Palencia

Palencia
A pesar de que las últimas lluvias caídas en la provincia de Palencia han hecho que la situación de los embalses haya mejorado mucho, la situación del sistema Pisuerga es cada vez más preocupante y, de no llegar las tan ansiadas nieves pueden hacer que tanto la primavera como las próximas campañas de riego puedan tener muchos problemas. Tras un año especialmente complicado las importantes precipitaciones registradas, así como las aportaciones a Compuerto y Camporredondo ha provocado que, ahora mismo, el sistema Carrión tenga una situación mejor que la media de los últimos diez años por estas fechas. Sin embargo, la orografía de la provincia, así como el reparto de las lluvias han hecho que el sistema Pisuerga se haya quedado bajo mínimos. Ahora mismo está a menos de la mitad de lo que debería en el volumen de agua embalsada. Alejandro Barriuso, director Técnico de la CHD confirma que, de no llegar nevadas importantes la situación puede ser aún peor.
Y todo ello a pesar de las obras que se están acometiendo en el embalse de Requejada que hacen necesario mantenerlo a la mitad de su capacidad lo que supondría que el caudal sobrante se desplazara aguas abajo almacenándose en el de Aguilar. Unas obras dirigidas a mejorar la operatividad y seguridad del embalse y que, previsiblemente, van a durar un año. Sin embargo, tal y como confirma Barriuso, todas las mejoras que se realizan desde la CHD tienen que ir aparejadas a la modernización de regadíos. Si la campaña de 2022 ha sido complicada siendo necesaria cortarse antes de tiempo la de 2023 puede ser aún peor si no se trabaja en este sentido.