Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Economía y negocios | Actualidad

El ERTE de Torraspapel sigue adelante al no alcanzarse ningún acuerdo

La empresa no acepta la propuesta de cierre de los sindicatos y el plazo para mejorar las condiciones concluye en la medianoche del sábado

Instalaciones de Lecta Distribution Group en Barcelona, a la que pertenece Torraspapel. / Cadena SER

Instalaciones de Lecta Distribution Group en Barcelona, a la que pertenece Torraspapel.

Soria

Después de ocho horas de reuniones este miércoles en la sede de Torras papel en Barcelona, no se alcanzó ningún acuerdo definitivo sobre la aplicación que el ERTE quiere aplicar la empresa a los empleados de sus cinco centros en todo el país, incluidos los 206 de la planta de Almazán. Aunque hay un plazo extra hasta la medianoche del sábado al domingo, todo apunta a que no habrá novedades.

Javier Moreno, secretario provincial de Comisiones Obreras en Soria, asegura que la predisposición de los representantes sindicales fue, "en el intercambio de propuestas, ceder en algunos aspectos como, por ejemplo, la aceptación de los 160 días de aplicación del ERTE". "Hemos hecho el esfuerzo sobre todo de ir bajando poco a poco, a través de las propuestas, las pretensiones iniciales, pero hemos visto que la empresa, más allá de mejorar su propuesta inicial que pasa por lo que marca la propia ley, no estaba por la labor de complementar los temas económicos y, sobre todo, también quería es una flexibilidad para poder aplicar los 160 días que nos planteaba de afectación del ERTE".

Aún así, se llegó a la hora límite, a las cinco de la tarde, sin ningún acuerdo y con una oferta final por parte de los sindicatos una propuesta de cierre. "La empresa tendría que ser generosa a la hora de complementar los salarios o, lo que es lo mismo, la prestación que se cobra desde el SEPE, los días de afectación del ERTE. También hemos pedido la complementación de las pagas extras y la complementación de las vacaciones y hemos marcado 48 horas como el tope, como las horas de antelación que tiene que llevar a cabo la empresa cuando quiere llamar a los trabajadores para trabajar y sacarles del ERTE o para mandarles al ERTE", apunta Moreno. Además, esta propuesta de cierre incluye una cláusula con el compromiso de salvaguardar el empleo durante dos años después de la finalización del ERTE así como llevar a cabo una comisión de seguimiento mensual en cada centro de trabajo.

Sin embargo, aun con un plazo de 48 horas para contestar, la propia Torraspapel respondía a última hora de la tarde con este comunicado: “Después de analizar detalladamente la propuesta que nos han hecho llegar al final de la última reunión de consultas, constatamos que no difiere substancialmente de la anteriormente recibida, siendo que la misma no es aceptable por la Empresa en los términos indicados, no siendo posible por parte de la Empresa asumir diversos de los puntos planteados en la misma, y especialmente el referido al complemento. Quedamos a la espera de su valoración de la propuesta aportada por la empresa hasta el próximo 7 de Enero a las 24 horas, tal como les hemos indicado a la finalización de la reunión de hoy. Saludos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00