Tres detenidos tras descubrirse dos laboratorios de marihuana en Cebreros
La Guardia Civil investiga a una cuarta persona por estos hechos
Plantas de marihuana en uno de los laboratorios intervenidos / Guardia Civil
Ávila
La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a una cuarta como supuestas autoras de un delito contra la salud pública, al ser descubiertos dos laboratorios clandestinos de marihuana en el municipio de Cebreros. Según ha informado el instituto armado, con esta actuación "se corta una vía de producción de sustancias cannábicas en las comarcas de Valle del Alberche y Tierra de Pinares.
En el registro practicado se ha incautado 481 plantas de marihuana; 100 gramos de hachís; 382 gramos de marihuana; 20 transformadores eléctricos; 25 equipo de lámparas incandescentes; un arma blanca de grandes dimensiones; dos básculas de precisión y una picadora. A los detenidos por un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo y elaboración de droga, también se les responsabiliza de otro delito de defraudación de fluido eléctrico.

Esta actuación, conocida ahora, se inició durante el pasado mes de noviembre, al tener la Guardia Civil "sospechas fundadas" de que en dos viviendas anexas de la localidad de Cebreros podrían existir dos laboratorios "indoor" de cultivo de sustancias cannábicas. Ante dichas sospechas, se iniciaron las correspondientes investigaciones para poder verificar si esa posible comisión de delitos contra la salud pública se estaba produciendo, concluyendo las mismas con un resultado positivo. Por ello, y contando con la preceptiva autorización judicial, los agentes realizaron dos registros domiciliarios en ambas viviendas, en cuyo interior se incautaron, entre otros objetos y sustancias, 481 plantas de marihuana.
La actuación concluyó con la detención de tres personas y la investigación de una cuarta, por cultivar y producir marihuana. Las viviendas inspeccionadas contaban con el sistema eléctrico manipulado para obtener energía de forma fraudulenta. Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cebreros y el Equipo Roca Sur de las compañías de Arenas de San Pedro y Cebreros, ambas en Ávila, con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Ávila y Valladolid, y el Servicio Cinológico de Segovia.