Sociedad | Actualidad

Ponferrada exige en la calle el mantenimiento de las Urgencias Pediátricas de Pico Tuerto

La lluvia no ha desalentado a los ciudadanos que se han mostrado indignados por la decisión de SACYL

Ponferrada

Familias enteras se han dado cita a la entrada del Ponferrada dos en respuesta a la movilización convocada con urgencia por la Plataforma en Defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana para intentar revertir una decisión que se ha hecho pública con la colocación de un folio en la cabina de acceso al ambulatorio y que supone suprimir el servicio a partir del 3 de enero.

A pesar de la lluvia, unos cuatrocientos ciudadanos han participado en la concentración porque la plataforma entiende que sólo desde la calle se puede parar esta eliminación de servicios sanitarios

Abuelos que no se resignan, madres que desconfían de la fiabilidad de la medicina general que representa el médico de familia, y padres que exigen una atención adecuada para evitar también la saturación del hospital han acudido a la protesta, preocupados e indignados por este nuevo ataque a los servicios sanitarios públicos.

Esto es lo que quiere la sociedad mientras que la Plataforma en defensa de la sanidad reprocha a SACYL que en su defensa no estén los intereses de los ciudadanos sino el del desmantelamiento de la sanidad pública lo que ha provocado la ovación de los participantes en la movilización.

Aplausos que han contado también con la complicidad de la clase política. Cartel en la mano, por ejemplo, el alcalde, Olegario Ramón y el portavoz de USE-Bierzo, Samuel Folgueral, exigían claramente que se ponga remedio inmediato a una decisión que en ningún caso piensan que sea provisional, como intenta colar la Junta.

Sacyl explica el nuevo modelo

De hecho, tanto la delegada de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco, como la directora médica de Atención Primaria, Isabel González, relataban a los medios que es imposible mantener esta prestación debido al derecho de exención de los pediatras para cumplir con las guardias y también a la negativa de algunos a realizarlas.

Las opciones que quedan son, como les adelantábamos en Radio Bierzo, las consultas de rebosamiento que se realizarán por las tardes en el centro de salud de Cuatrovientos y que aseguran, darán cinta a todos los pequeños que no entren en la lista de sus consultas de mañana. La propia González pide a los padres que entiendan la conveniencia de utilizar esta opción en la que tendrán al pediatra que se necesita, aunque es consciente de que habrá que esperar a conocer si la respuesta de los usuarios es la adecuada u optan por dirigirse al Hospital del Bierzo, en donde de momento no están preparados para asumir una avalancha de urgencias infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00