Los bomberos de Ponferrada contarán con un millón de euros de fondos europeos para renovar flota y equipamiento

Bomberos de Ponferrada / RB

Ponferrada
El ayuntamiento de Ponferrada recibirá un millón cien mil euros de fondos europeos para mejorar la dotación de vehículos y equipamiento del parque de bomberos de Ponferrada, una suma que llega a través de la línea de ayudas abierta por la Junta de Castilla y león y que alcanza el 70% de la cuantía que se había solicitado en un proyecto de un millón seiscientos mil euros que es el tercero mejor valorado de los ayuntamientos de Castilla y León.
La Junta ha asumido provisionalmente la solicitud del Ayuntamiento que supondrá la compra de 4 vehículos para facilitar, especialmente, el trabajo en el medio rural y también en las intervenciones rápidas en accidentes. Se trata de dos furgonetas y una autoescala ligera además de la sustitución de la actual autobomba, vehículo que acumula ya dos décadas de funcionamiento. Junto a estas adquisiciones, otros 445.000 euros se dedicarán a garantizar el equipamiento adecuado de los 41 efectivos que tendrá el Ayuntamiento a partir de 2023. El concejal responsable del servicio, José Antonio Cartón, reconoce su satisfacción por poder cumplir con los compromisos que adquirieron con la plantilla de bomberos al inicio del mandato tanto en recursos materiales como económicos.
En este mismo apartado la Diputación de León recibirá más de tres millones cien mil euros de los que casi dos millones y medio se destinarán a la construcción y acondicionamiento de nuevos parques en la provincia. El resto de la dotación también servirá para adquirir vehículos y equipamiento.
Es el cumplimiento, dice Cartón del compromiso adquirido con el parque de Bomberos de Ponferrada cuando el equipo de Ramón entró en el gobierno municipal en el año 2019 y que se refleja también en la RPT, una relación de puestos de trabajo que a pesar de las dudas sembradas recoge, según Cartón, el complemento que anteriormente cobraban desde la Diputación por su trabajo fuera del municipio. Son dos mil euros por bombero y año que se han sumado a sus nóminas complementadas con la equiparación de categorías y salarios a los de la policía municipal. Es la única forma, indica el concejal de evitar reparos de intervención a partir del ejercicio de 2023.
El concejal desconoce por qué algún sindicalista ha querido utilizar al PP para intentar despertar dudas sobre una plataforma que los propios sindicatos firmaron. Por eso, le pide al portavoz del PP, Marco Morala que antes de utilizar un argumento para su propia campaña electoral se informe del trabajo diario que se hace en el ayuntamiento.