Internacional | Actualidad

"Es imprescindible un mayor apoyo a la sociedad civil de Venezuela por parte de la comunidad internacional"

Venus Faddoul, activista en favor de los derechos de las mujeres, se ha visto obligada a abandonar su país por defender a una menor que decidió abortar tras ser violada

Juan Lucas y Venus Faddoul en los estudios de Radio Palencia / Alberto Calleja

Juan Lucas y Venus Faddoul en los estudios de Radio Palencia

Palencia

Su nombre es Venus Faddoul, es venezolana, abogada, comunicadora y una reconocida activista en favor de los derechos Humanos, en especial de los de las mujeres. Se ha visto obligada a abandonar su país por las presiones y amenazas recibidas tras dar voz y apoyo, en su programa de radio, a la defensora de una niña de 13 años a la que ayudó a abortar tras haber sido violada en repetidas ocasiones por un vecino. La abogada fue encarcelada y ella recibió tales presiones que tuvo que abandonar su trabajo y país. Lleva 6 meses en Palencia gracias a Amnistía Internacional y aquí participa en un programa divulgativo que la lleva a institutos para compartir su experiencia con los más jóvenes. Trata de transmitirles la necesidad de no dar por supuesto los derechos que tienen así como lo imprescindible que resulta luchar por mantenerlos. Aprovecha también su posición para reclamar a la comunidad internacional un mayor apoyo a la población civil de su país y no tanto al gobierno o a la oposición.

Venus es una de las muchas activistas por los derechos humanos que se ven obligados a huir de sus países de origen al ser víctimas de acoso por defender esos derechos. Muestra su preocupación por la crisis que hace años atraviesa Venezuela y por las consecuencias que tiene sobre las mujeres. denuncia el excesivo poder que el lobby católico tiene y que hace que no se pueda siquiera hablar de la posibilidad de abortar, aunque sea en casos como el de la niña que abortó tras ser violada. Asegura que Venezuela es un estado fallido y que no se da voz a los problemas que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo. Reconoce que, no siempre las activistas feministas son bien acogidas en otros países y por ello agradece el recibimiento que está teniendo en España y pide que nadie se olvide de las mujeres de su país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00