Informe ambiental favorable para la revisión de las normas urbanísticas de Caleruega
La Junta da el beneplácito de esta puesta al día integral de esta normativa, que se había quedado obsoleta
Caleruega
Caleruega recibe el beneplácito de la Junta para la revisión de las Normas Urbanísticas Municipales. El BOCyL publica hoy una resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que da luz verde a este largo proceso, que inició el Ayuntamiento de esta localidad por recomendación de la propia administración regional. Y es que las normas datan del año 2005 y en muchos aspectos se han quedado obsoletas. Por eso el Consistorio ha tenido que ir haciendo en los últimos años varias modificaciones puntuales, para al final optar por una revisión global. “La Junta de Castilla y León nos indicó que lo que debiéramos hacer era una revisión global de todas las normas, recoger todas esas modificaciones, revisar todo aquello que había que adaptar por circunstancias urbanísticas constructivas de ordenación del terreno del propio municipio y eso es lo que llevamos haciendo toda esta legislatura, es un proceso muy lento y necesita muchos informes favorables y creo que terminará la legislatura y no habremos terminado con el proceso de revisión de normas, pero en realidad es eso recoger todas las modificaciones que se habían hecho a lo largo de estos años”, explica la alcaldesa, Lidia Arribas.
El Ayuntamiento ha intentado adaptar su normativa urbanística sobre la marcha a los cambios del municipio, pero hay cuestiones que actualmente no están del todo claras. Por ejemplo los arquitectos a la hora de redactar un proyecto no están seguros del retranqueo al que tienen que adaptar sus planos según qué zona del municipio. Con esta adaptación integral, dice la alcaldesa que ya quedarán perfectamente delimitadas las distintas áreas del municipio a tal efecto. “También había habido modificaciones que tenían que ver con la estructura del propio municipio, porque al principio sólo teníamos vistos o considerados dos áreas, la zona de casco y el ensanche, pero ahora ya está mejor estructurado, el casco histórico, casco consolidado, ensanche, zona industrial, y también se han adecuado las normas estéticas, como las anchuras de las ventanas que se iban modificando, las alturas de los tejados, adecuándolo a las circunstancias constructivas que necesitan ahora nuestros vecinos, guardando siempre esa singularidad que tiene la arquitectura de Caleruega: que las fachadas sean en piedra blanca y con ciertas características muy marcadas”, detalla la regidora municipal.
Promover un crecimiento residencial ordenado y coherente es, en definitiva, lo que se pretende con esta revisión de las normas urbanísticas, que de momento obtiene el informe favorable de declaración ambiental, condicionado a que resuelva algunas observaciones que plantea la Dirección General de Telecomunicaciones, hablando de algunas restricciones “desproporcionadas”, que dificultan el despliegue de algunas redes públicas.