Alertan de 12 ocas en peligro de muerte tras un botellón en Palencia
El 22 fueron los bomberos con lancha de motor pero las aves se asustaron

Ocas en peligro en Palencia / Cadena ser

Palencia
Han sido varios los oyentes que se han dirigido a Radio Palencia de la Cadena SER para alertar del riesgo de muerte que corren una docena de ocas en el río Carrión. Piden al ayuntamiento de la capital que intervenga de inmediato para salvar a los animales. Reproducimos de forma textual el relato que nos hacen llegar distintos oyentes sobre la situación que se está produciendo. Los bomberos llegaron a intervenir sin éxito porque las ocas se asustaban por el ruido que emitía la lancha a motor.
"Por favor. Les ruego ayuden al rescate de 12 ocas del río Carrión. Desde el día 18 de noviembre, a consecuencia del botellón realizado en el parque y la persecución de las ocas, éstas se encuentran en peligro de muerte, si es que no son rescatadas cuanto antes.
Seis ocas se encuentran en el ramal izquierdo del río Carrión (entre pasarela Iglesia San Miguel y Puente de Hierro) junto a la toma de agua que alimenta las lagunas artificiales del parque. No suben por temor a las obras de envallado que hacen allí, pero tampoco subieron por la rampa de tablas que se les puso, pero que han sido retiradas por obreros.
El 22 fueron los bomberos con lancha de motor pero las aves se asustaron y no hicieron nada más Estas aves requieren ser rodeadas y obligadas a subir la rampa con algunas piraguas (por ejemplo) para que regresen al parque o podrían ser cogidas con.
Actualmente llevan once días sin alimentarse, toda vez que son herbívoras, comen cereales, viven y duermen en tierra ,(preguntar a Miguelín). Algunas de ellas tienen síntomas de afección respiratoria, hecho que agravará su salud ante el debilitamiento de su organismo y su permanente exposición al frío y humedad.
Hay seis ocas en el ramal derecho, debajo del mirador que hay dentro del parque (a la altura entre las dos lagunas artificiales). Éstas están en peor situación porque todo el tiempo están en agua y el desnivel entre río y parque es muy alto tal como puede verse en las fotos.
En este lugar el nivel de las aguas es de 25cm en este momento y sugiero cogerlas con red con ayuda de tres o 4 personas, mientras comen juntas a un lado.
Desde principios he llamado a la Policía Local, varias veces y me han dicho que comunicarían a Medio Ambiente; he llamado a Bomberos el 20 de noviembre y el Sargento Jefe del Servicio de turno dijo que comunicaría a Medio Ambiente para la autorización pertinente, pero no resultó y lo dejaron. Me apersoné al Club de Piragüistas y me dijeron que ese problema es responsabilidad del Ayuntamiento, y tienen razón.
El problema es que las aves corren peligro de muerte y si los responsables no actúan ya, morirán.
Lo curioso es que en la cabalgata navideña veremos el desfile de las Ocas de Miguelín y si ahora abandonan las del río, entonces será un pésimo e indignante recuerdo de nuestras ocas".
El mensaje (no es el único que hemos recibido en las últimas horas, lo firma Senaida Julián Astete.