A concurso las obras de regadío del Aranzuelo
La infraestructura sale por un precio base de más de 8’5 millones y un plazo de ejecución de año y medio
Imagen de archivo de la firma del convenio para la financiación de las obras / Vicente Herrero
Ribera del Duero
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) saca a licitación las obras para habilitar en la Ribera del Duero una nueva zona de regadío de 853 hectáreas, que se reparten entre Hontoria de Valdearados, Araúzo de Torre y Caleruega. Son casi 42 kilómetros de tuberías los que contempla el proyecto.
La Plataforma de Contratación del Estado publica las bases de este concurso, que sale por un precio base de algo más de ocho millones y medio de euros. La zona regable del río Aranzuelo está incluida en el Plan Regional de Regadíos de Castilla y León. Con este objetivo se construyó una presa sobre el arroyo Sinovas, que se abastece de un azud situado en el río Aranzuelo. El proyecto explica que la puesta en riego de esta zona, clasificada como desfavorecida, solucionará además el problema actualmente existente de los vertidos de aguas residuales que hacen que durante la época de estiaje se den condiciones de insalubridad en los diversos núcleos de población por los que discurre el río Aranzuelo.
Las obras e instalaciones están diseñadas para ofrecer a los agricultores de la zona disponibilidad de agua en condiciones de caudal y presión requeridas para la implantación de cultivos de regadío. Podrá realizarse el control automático del agua aplicada a través del telecontrol. También contempla el control de los volúmenes consumidos en cada campaña de riego, consiguiendo una eficiencia alta al aplicar los riegos y posibilita la entrada de nuevos cultivos en la rotación de la explotación. El riego se podrá hacer sin gastos energéticos, aprovechando la diferencia de cotas existente entre la presa y la zona regable.
La obra se financiará en un 76% con fondos de la administración regional y corriendo el 24% restante a cargo de los propios regantes. El plazo de ejecución de estos trabajos es de un año y medio.