UGT y CCOO recibirán 40.000 euros del Ayuntamiento de Burgos para contratar agentes de empleo
Varios cientos de personas participaron ayer en la manifestación convocada contra las políticas de la Junta de Castilla y León

El Ayuntamiento de Burgos destinará 40.000 euros a la contratación de agentes de empleo por parte de UGT y CCOO / Radio Castilla

Burgos
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha incluido en su borrador del presupuesto municipal para 2023 dos partidas de 20.000 euros para firmar sendos convenios con UGT y CCOO, una cantidad que servirá para que los sindicatos contraten agentes de empleo y compensen, en parte, los recortes en esta materia de la Junta de Castilla y León. El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, lo anunciaba instantes ante de sumarse a la pancarta de cabecera de la manifestación convocada este domingo por los sindicatos contra las "políticas regresivas y de recorte social" del Gobierno regional del PP y Vox.
De la Rosa avanzó que el Consistorio firmará estos convenios con los dos sindicatos mayoritarios a principios del año que viene, lo que permitirá "paliar en parte" el recorte de los fondos destinados al Diálogo Social decidido por el Gobierno autonómico. Los fondos que el Ayuntamiento burgalés destinará a estos convenios se destinarán a la contratación de agentes de empleo. El alcalde de Burgos justificó su presencia en la manifestación convocada ayer por los sindicatos por una cuestión de "principios y valores", ante lo que denominó "ataque frontal" del Ejecutivo regional a los agentes sociales y al Diálogo Social.
Una protesta que no será la última, según avanzaron ayer los responsables provinciales de estos dos sindicatos. De hecho, ya piensan en otra convocatoria que seguramente coincidirá con la aprobación de los presupuestos generales de Castilla y León para 2023, según avanzaba el secretario provincial de Comisiones Obreras; Juan Núñez Aragón. "No podemos seguir en esta dinámica, hay que salir a la calle, levantar la voz". Núñez reclamaba el apoyo a estas movilizaciones de las organizaciones civiles y del conjunto de la ciudadanía.
El secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, denunciaba las políticas "fascistas" y las "faltas de respeto" que, según explicó, están sufriendo desde la entrada de Vox en el Gobierno regional. Hizo también referencia a la convocatoria del partido de ultraderecha, que finalmente no coincidió en un mismo espacio de la ciudad, pero que llevó a los sindicatos ayer a organizar un "servicio de orden" para evitar el riesgo de algún incidente entre los participantes en ambas convocatorias.