Historia | Ocio y cultura

Se analiza por primera vez el comportamiento visual durante la manufacturación de industria lítica

El grupo de Paleoneurología del CENIEH publica un estudio experimental de seguimiento ocular, cuyos resultados muestran que el comportamiento visual es diferente según la herramienta elaborada

Tallador durante la elaboración de un bifaz con gafas de seguimiento ocular y secuencia de la talla. El círculo indica la posición de la mirada en ese momento. / María Silva Gago

Tallador durante la elaboración de un bifaz con gafas de seguimiento ocular y secuencia de la talla. El círculo indica la posición de la mirada en ese momento.

Burgos

El grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar en la revista Journal of Paleolithic Archaeology un nuevo estudio que analiza por primera vez el comportamiento visual durante la manufacturación de industria lítica del Paleolítico inferior. Los resultados muestran que el comportamiento visual es diferente según la herramienta elaborada.

En este trabajo experimental, un tallador llevaba colocadas gafas de seguimiento ocular o eye tracking para registrar la dirección de la mirada durante todo el proceso de elaboración de las herramientas paleolíticas: choppers y bifaces. El seguimiento ocular es la técnica que registra la posición de la mirada y permite cuantificar la atención visual dirigida a una escena. Esta metodología se ha establecido como enfoque eficaz para investigar el sistema visoespacial y abordar la cognición humana desde una perspectiva evolutiva.

En el caso de los choppers, o cantos tallados, la distribución de la atención es muy irregular ya que no sigue un patrón claro en los útiles elaborados. Sin embargo, durante la talla de bifaces, la mirada presenta un comportamiento más homogéneo y similar en todas las piezas estudiadas.

A pesar de estas diferencias, también se han encontrado rasgos comunes entre ambos elementos tecnológicos como la atención dirigida a la posición del próximo impacto. Es decir, cuando se está realizando un golpe, ya se está observando el lugar donde se realizará el siguiente. Este patrón es común en tareas cognitivamente exigentes que requieren la integración de la información visual y manual.

“Este comportamiento está relacionado con la planificación y predicción de los movimientos a realizar y coincide con otras actividades que requieren altos niveles de coordinación visoespacial, como tocar el piano o jugar al pingpong”, señala la autora principal, María Silva Gago.

Este estudio ha contado con la colaboración de la Universidad Isabel I de Castilla y la Universidad de Lincoln (Reino Unido), y constituye el quinto trabajo del grupo de Paleoneurología, coordinado por Emiliano Bruner, sobre el análisis de la percepción visual y la industria lítica del Paleolítico Inferior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00