El secretario del comité de expertos contra el COVID, Ignacio Rosell, dimite de su puesto en la Consejería de Sanidad
El Boletín Oficial recoge el cese, a petición propia, del experto en Salud Pública

Ignacio Rosell, secretario del Comité de Expertos Covid-19, en una imagen de archivo / Leticia Pérez (Ical)

Valladolid
El experto en medicina preventiva y salud pública, Ignacio Rosell, que fue nombrado secretario del Comité de Expertos de Castilla y León contra el COVID ha presentado su renuncia al puesto que ocupaba en la Consejería de Sanidad como técnico superior en la Dirección General de Salud Pública. Así lo recoge una Orden que este jueves publica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).
Rosell, epidemiólogo, fue una de las voces de referencia durante los meses más duros de la pandemia y un hombre de la máxima confianza de la anterior consejera, Verónica Casado. De hecho, desempeñó la responsabilidad de secretario del Comité de Expertos que asesoró al Gobierno autonómico a la hora de ir adoptando medidas para hacer frente a las diferentes ondas de la pandemia. Esas decisiones constituyeron, en algunos momentos, importante elementos de fricción con la parte de la Junta que controlaba el PP.
El adelanto electoral anunciado a través de Twitter por el presidente de la Junta el 20 de diciembre acarreó la destitución de todos los representantes de Ciudadanos en el Consejo de Gobierno, entre ellos el de la titular de Sanidad, cese, por cierto, que Alfonso Fernández Mañueco comunicó a Casado por teléfono. El político popular designó para esa responsabilidad a un político afín, Alejandro Vázquez que empezó su andadura, precisamente, desoyendo parte de las recomendaciones que los expertos hicieron en su última reunión antes de la ruptura con la formación naranja, el 17 de diciembre. Tal y como figura en la web de Gobierno Abierto, hasta esa fecha se había trasladado el contenido de todas esas actas.
Sin embargo, se da la circunstancia de que hubo otra reunión, el 30 de diciembre, ya con Vázquez al frente del departamento, cuyo acta jamás ha sido publicada por parte de la Junta de Castilla y León. Esa víspera de la Nochevieja marcó el último encuentro oficial del Comité que, desde entonces, y a pesar de que aún a principios de año hubo otro incremento de casos, no ha vuelto a mantener nuevas reuniones, al menos, que hayan trascendido. También en esas fechas se produjeron algunos relevos en la estructura de la Consejería. Uno de los más llamativos fue el de la Dirección General de Salud Pública, de la que depende el puesto que ahora ha abandonado Ignacio Rosell. Carmen Pacheco, también vicepresidenta del Comité, presentó su renuncia en la víspera de la Nochebuena y su cese, que en el BOCYL también consta como "a petición propia" fue conocida el 24 de diciembre.
El malestar por la manera en las que se tomaron estas decisiones y el ostracismo al que fue sometido desde ese momento el Comité de Expertos generó un considerable malestar entre algunos de sus integrantes. El cese de Rosell, que sufrió en primera persona los estragos del COVID-19 -permaneció ingresado trece días en un hospital vallisoletano- llega casi un año después de aquellos acontecimientos.

Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...