Luis Briones pide 6 millones a mayores para el inicio de las obras del hospital
Es su enmienda más cuantiosa al borrador de presupuestos de Castilla y León
Luis Briones detallaba este viernes sus enmiendas en la sede del PSOE de Aranda / Vicente Herrero
Ribera del Duero
El PSOE propone a la Junta de Castilla y León aumentar en seis millones de euros la partida de los presupuestos de 2023 destinada a la construcción del nuevo hospital comarcal. Así lo recoge la enmienda más importante que presenta este partido a estas previsiones económicas. Luis Briones reconoce que el proyecto va cogiendo más credibilidad con los más de cuatro millones que aparecen en el borrador del equipo de gobierno, pero aún así considera insuficiente este dinero, dependiendo de la fecha en la que puedan comenzar las obras. “Si casualmente empezaran las obras después de las elecciones, entonces no habría partido suficiente, por lo tanto nosotros planteamos una partida importante, la partida más importante de sanidad de todo Castilla y León, seis millones de euros adicionales, y esperemos que la Junta de Castilla y León tenga a bien, desde luego, y el grupo popular aprobarla, puesto que les damos un margen de maniobra importantísimo”, razona Briones.
Una enmienda para probar la coherencia del PP
Son más de 8 millones de euros lo que suman las enmiendas socialistas para proyectos de la Ribera del Duero. De ellas, la segunda con mayor dotación es de un millón de euros para que la Junta colabore con la reactivación de la línea férrea Madrid-Aranda Burgos. El hecho de que el PSOE, acabe de tumbar en las cortes nacionales, con su socio de gobierno, Unidas Podemos, todas las enmiendas con esta misma finalidad, no le impide a este mismo partido intentar poner a prueba en Castilla y León al PP para ver si su apuesta por el Directo va en serio. “Nosotros, como estamos convencidos que el Partido Popular es coherente con lo presentado en el Congreso o Senado y con lo que va a hacer en Valladolid, pues presentamos una enmienda en la que hablamos de reactivar precisamente la vía férrea, que creemos que es importante y además lo decimos por la coherencia del Partido Popular”, expresa el procurador socialista ribereño.
Entre las enmiendas socialistas más destacadas hay 200.000 euros para iniciar los trámites para completar la circunvalación Este de Aranda, otros 100.000 para la redacción de un proyecto de ronda interna, la misma cantidad para arreglo de caminos rurales en la capital ribereña y otro tanto para el proyecto de un nuevo auditorio cultural.
Otras partidas para la comarca
Por lo que se refiere al resto de la comarca, el PSOE pide que colabore con varias partidas con el nuevo Centro de Día de Fuentespina, la depuradora de Peñaranda de Duero, el proyecto ‘Ruta de los molinos de agua del barrio de Casanova en esta misma localidad, la mejora de acceso al polígono industrial de Fresnillo de las Dueñas y o la conversión de un camino de concentración parcelaria en la carretera de Brazacorta.