El consumo habitual y abusivo de alcohol produce hasta 200 enfermedades
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia vuelve a salir a la calle para informar sobre las consecuencias del alcoholismo

Lucha contra el alcoholismo / Cadena SER

Palencia
Un año más el 15 de noviembre se llevará a cabo la campaña 'Un día sin alcohol' con un dato sobre la mesa que es sumamente revelador. "El consumo habitual y abusivo de alcohol produce hasta 200 enfermedades". Así lo afirma la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia, ARPA, que este martes estará de 11:00 a 13:30 horas en la Plaza Mayor informando sobre la enfermedad y ofreciendo chocolate a los viandantes. Por la tarde se llevará a cabo una jornada de convivencia con familias integradas en la asociación.
Se busca concienciar a la sociedad palentina de las graves consecuencias del consumo abusivo del alcohol, una enfermedad que tiene otras consecuencias como peleas callejeras, violencia doméstica o accidentes de tráfico, a lo que hay que añadir, según se destaca en la presentación de la campaña, los deterioros irreversibles que se producen en la persona, tanto en el físico, como en los aspectos psíquico, social y familiar.
"Hay que recordar que el alcoholismo es una enfermedad de la que se puede recuperar el propio individuo y la familia en su totalidad y que es posible una reincorporación a una vida plena", señalan desde la asociación ARPA. Desde el colectivo ponen el acento en los consumos juveniles. "Son muchas veces repetición de patrones de consumo en los adultos, por lo que hay que seguir trabajando en la prevención y en la educación mediante alternativas al ocio, pero no perdamos de vista que en este problema la responsabilidad es de todos", señalan desde ARPA.