Economía y negocios | Actualidad
Empresas

Femebur alerta de una posible fuga de empresas de Burgos por la subida de salarios vinculada al IPC

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Burgos, Andrés Hernando, conoce ya una empresa que se irá a Zaragoza por el incremento que se prevé en aplicación del convenio colectivo ligado al Indice de Precios de Consumo del año

El presidente de Femebur, Andrés Hernando (izda) y el vicepresidente, Esteban Pérez / Radio Castilla

El presidente de Femebur, Andrés Hernando (izda) y el vicepresidente, Esteban Pérez

Burgos

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal (FEMEBUR), Andrés Hernando, alerta de una posible fuga de empresas fuera de Burgos al no poder hacer frente a la subida de salarios que contempla el convenio colectivo, a la vista de la inflación que se prevé a final de año.

Una ''inflación brutal'', dice Hernando, que resta competitividad a las empresas radicadas en Burgos frente a otros lugares donde los costes salariales son más favorables, por lo que augura esa fuga de empresas y más paro. Recuerda que el convenio colectivo fija una subida de salarios del 1,5% con una garantía sobre el IPC (Indice de Precios de Consumo), que no podrán afrontar todas las empresas.

Para el presidente de Femebur, las empresas deberán hacer cuentas en función del convenio colectivo y las habrá que hagan uso de la cláusula de descuelgue, cuando no tomar la decisión de deslocalizar la actividad.

Andrés Hernando asegura que los salarios en Burgos son menos competitivos que en la mayoría de ciudades de nuestro entorno, al contrario de si la competencia es extranjera, pero aventura que ''saltarán todas las alarmas'' por los incrementos que deberán afrontar pequeñas y grandes empresas.

Andrés Hernando pone el ejemplo de una empresa de 70 trabajadores, de la que no ha desvelado el nombre, que ha decidido ya trasladarse a Zaragoza, donde percibe un ahorro de 7.000 euros al año en el sueldo de un oficial de primera respecto a Burgos. De 26.000 euros aquí a 19.000 allí.

Similar situación de desventaja observa con Valladolid, Vitoria, Soria, Palencia o Madrid. El presidente de Femebur reconoce que todavía no se han disparado los costes energéticos en el sector del Metal, pero teme que suceda más pronto que tarde, en un colectivo asociado de 160 empresas y 12.000 trabajadores, que sin contar a los que no pertenecen a la federación, superan los 20.000 empleos en la provincia de Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00