Prepárate para los pitidos de alerta en tu móvil: el jueves es el turno de Castilla y León
Estas alertas a la población forman parte de un proyecto piloto que desarrolla Protección Civil

El texto incluye la palabra ‘PRUEBA’ y para que se retire de la pantalla del teléfono las personas que lo reciben deben pulsar el botón de ‘Aceptar’ / radio cantabria

Ribera del Duero
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso que fue desplegado el pasado 21 de junio y cuyas pruebas se iniciaron el pasado 24 de octubre, que experimentaron los vecinos de Cantabria, Asturias y Andalucía.
Más información
Castilla y León, País Vasco, Canarias y Ceuta serán las penúltimas comunidades en 'ensayar' esta iniciativa preventiva, recibiendo este jueves 10 de noviembre mensajes simulados que alertarán de un riesgo con un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles. La tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alerta a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.
¿Qué sensaciones han generado?
Aunque hay que incidir que no la totalidad de los vecinos de la comunidad reciben la alerta, se prueban diversas áreas. Pocos ciudadanos de Aranda o Ribera podrían recibir el mensaje, pues se prevé que el estudio se centre en Valladolid, Salamanca o El Bierzo. Los vecinos cántabros experimentaron con éxito la iniciativa. De hecho, uno de los mensajes resonó en plena sesión del Parlamento, haciendo que esta se detuviera unos segundos mientras intervenía un diputado. El presidente explicó del sonido al interviniente, que afeó a algunos parlamentarios que tuvieran en móvil en sonido.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...