La Junta tumba el parque eólico de Rubagón en la provincia de Palencia
La instalación afectaba a los términos de Cervera de Pisuerga, Salinas de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo y recibe declaración de impacto ambiental negativa

Parque eólico / GETTY IMAGE

Palencia
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy una orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por la que se dicta la declaración de impacto ambiental negativa del proyecto del parque eólico ‘Rubagón’y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Cervera de Pisuerga, Salinas de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo (Palencia), promovido por Desarrollos Renovables del Norte, S.L.U. Por un error en la información difundida por la Agencia ICAL se habló de declaración de impacto ambiental favorables. Desde la Asociación Ecologista La Braña inciden en que no es cierto, sino que lo que ocurre es todo lo contrario, que no tiene el visto bueno de la Junta. En próximas horas difundirán un comunicado.
El proyecto contempla un parque eólico integrado por nueve aerogeneradores de 5.555 kW de potencia unitaria, con una longitud de pala de 79,70 metros, tenía previsto ubicarsen en el término municipal de Cervera de Pisuerga. Según se publica en el BOCyL, "se considera que la ubicación elegida para el proyecto de Parque Eólico «Rubagón» no es adecuada desde el punto de vista de su afección a los valores del medio natural antes indicados, ya que su ejecución podría suponer una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, causando un impacto crítico sin posible recuperación aun con la adopción de medidas protectoras o correctoras".