Se adjudican para la venta las seis primeras viviendas de Niñas Huérfanas en Cuéllar
Se han vendido cinco viviendas de dos dormitorios y una de uno y se reparten entre los tres portales

La notario firma el acta de adjudicación de 6 de las 24 viviendas de Niñas Huérfanas de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar
Cada vez falta menos para que algunas de las 24 viviendas de Niñas Huérfanas tengan sus primeros propietarios. En la mañana de ayer, ante la notario de Cuéllar, Blanca Bachiller, el Ayuntamiento de la villa informaba del acuerdo alcanzado entre los seis interesados que cumplían las bases de adjudicación. “Finalmente no ha sido necesario el sorteo porque ha habido acuerdo que se materializó la semana pasada y según se recoge en el pliego, si hay acuerdo no es necesario el sorteo. Los solicitantes han ratificado ese acuerdo presentando una instancia en la que solicitaban ser adjudicatarios de cada vivienda correspondiente”, explicaba Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar después de que la notario levantara acta.
A partir de ahora, el acuerdo tendrá que ser ratificado en el próximo pleno de noviembre y se les notificará a los adjudicatarios. Mientras la Diputación Provincial tiene que realizar un informe y la Junta de Castilla y León también hará las comprobaciones oportunas. Por todo ello aún no se ha dado una fecha en la que se entreguen las llaves a los futuros propietarios y se produzca la firma de las correspondientes escrituras. No obstante, el concejal de Urbanismo, Joel Velasco apuntaba que no se les va a poner impedimento para que puedan entrar en sus viviendas para tomar medidas y otras necesidades que tengan antes de entrar a vivir.
De las seis viviendas adjudicadas, cinco son de dos dormitorios y una de un dormitorio, todas tienen un garaje asociado y una de ellas un trastero. El perfil de los futuros propietarios es de gente joven. En el portal situado en la calle Solana Alta 1 se han vendido dos viviendas, en el portal número tres se han vendido tres viviendas y en el portal cinco, una vivienda. En total la suma del precio de venta de las seis viviendas asciende a 421.690,77 euros. Cabe recordar que sobre las 24 viviendas de Niñas Huérfanas pesa una hipoteca de entorno al millón de euros.
La intención del equipo de gobierno, es volver a sacar a la venta el resto de las viviendas que quedan vacías, 18. “En abril esperamos lanzar una nueva convocatoria con unas bases prácticamente idéntica con el fin también de que se aporte la renta del 2022 que es lo que en la mayoría de casos ha impedido que los interesados pudieran optar a las viviendas”, comenta Fraile. Ahora se va a trabajar también en la puesta en marcha de las instalaciones, como ascensores y calefacción, así como la formalización de las comunidades y el Ayuntamiento tendrá que asumir como propietario los gastos correspondientes de Comunidad por las viviendas vacías.