En marcha el voluntariado ambiental en Nava del Rey
La Asociación Oropéndola abre una programación para controlar biológicamente algunas plagas
Nava del Rey
La Asociación Medioambiental Oropéndola de Nava del Rey ha organizado para el curso 2022-23 un Voluntariado Ambiental con el objetivo de controlar biológicamente las plagas de topillo campesino, polilla de la vid y oruga procesionaria.
Una labor que el colectivo viene desarrollando desde hace más de diez años y que finalizará con la construcción e instalación de 93 nuevas cajas nido o refugios para cernícalos, páridos, lechuzas, murciélagos y otras especies que, sumadas a las 75 existentes, consolidarán el control de plagas tanto de día como de noche. Además, en el entorno de las nuevas colonias se plantará flora arbustiva. El proyecto tiene un presupuesto de 4.853 € financiado conjuntamente desde Nava del Rey por la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad 'Los Levantes', Junta Agropecuaria Local, el Ayuntamiento y la propia Asociación Oropéndola.
El Voluntariado Ambiental se desarrollará durante 8 meses y contará con la participación directa de los talleres ocupacionales de personas con discapacidad "Besana" de Salamanca (donde se están fabricando las cajas nido y refugios) y el de Nava del Rey, que se encarga del montaje y barnizado para su definitiva instalación en el término municipal.
Además de la fabricación y colocación de las cajas nido, también se limpiarán los nidos existentes y se realizará un inventario de los mismos, habrá una plantación de flora arbustiva y limpieza de pinares. Todas estas acciones se desarrollan a través de esta asociación que cumple próximamente 20 años y que cuenta con más de 200 socios de Nava del Rey, pero también de otros puntos de la geografía española, incluso de otros países.