Sociedad | Actualidad
Polígonos industriales

La remodelación del polígono industrial de Villalonquejar avanza en su tercera fase con nuevas obras en 2023

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos aprobará el proyecto para urbanizar las calles Merindad Castilla La Vieja y Merindad de Montija una vez terminada la obra en la calle Valle de Mena

Imagen de la calle recién urbanizada en la calle Valle de Mena del polígono de Villalonquejar / Ayuntamiento Burgos

Imagen de la calle recién urbanizada en la calle Valle de Mena del polígono de Villalonquejar

Burgos

El proyecto consiste en la remodelación de las calles Merindad de Castilla La Vieja y Merindad de Montija, ambas ubicadas en el Polígono Industrial de Villalonquéjar. La solución propuesta es similar para ambas, dado que ambas son calles consecutivas.

El área total de actuación ocupa una superficie de 15.800 m2, que abarca una longitud de unos 815 metros de actuación en las calles Merindad de Montija y Merindad de Castilla la Vieja y un plazo de obras de 8 meses a partir de la licitación, que se quiere tener antes de final de año.

Se realiza una renovación de firme en la calzada de las calles; llevándose a cabo un refuerzo en aquellas áreas coincidentes con el firme actual y una ejecución completa de paquete de firme en aquellas zonas donde se requiera; con ello, se sustituyen los bordillos que delimitan la misma, adaptando su posición para regularizar el ancho de los viales.

Las aceras tendrán un ancho variable, con un mínimo de 2,00 m. Se dispondrán franjas de jardín rústico en aquellos tramos donde no se disponga el aparcamiento en línea anteriormente citado. En la calle Merindad de Castilla La Vieja, se dispone aparcamiento en batería en su margen oeste, mientras que, en la este, el espacio para el estacionamiento de vehículos se diseña en línea. Por otra parte, en la calle Merindad de Montija, el aparcamiento en línea se dispone en la margen norte mientras que, en la margen sur, se diseña en batería.

Igualmente, se establece la condición de ciclo calle tanto en el ámbito de la actuación (calles Merindad Castilla La Vieja y Merindad de Montija), como en la cercana calle Valle de Mena. En general la solución de pavimentación en calzada consistirá en el refuerzo de firme, el cual se ejecuta mediante dos capas de mezcla bituminosa en caliente.

El material procedente de las demoliciones será reutilizado dentro de la obra, tanto para el relleno de zanjas de servicios afectados como para su utilización como base de firmes de aceras, aparcamientos y del carril bici. Para ello se utilizará una parcela de propiedad municipal como ubicación para el equipo de machaqueo. Se plantea la renovación de los servicios existentes, principalmente abastecimiento, saneamiento y alumbrado, además de crear una red de telecomunicaciones municipal

La red de abastecimiento de agua potable se renueva según las indicaciones de Aguas de Burgos, destacando que se dispondrá en la calle Merindad de Castilla La Vieja tubería de diámetro 300 mm. mientras que en la acera este se ejecutará en diámetro 200 mm.

En cuanto al riego, sistema será nuevo y se encontrará centralizada la gestión junto a los armarios de alumbrado, proyectándose un riego localizado radicular en los nuevos árboles y bocas para poder efectuar un riego manual.

La principal actuación en materia de saneamiento será la sustitución de las actuales tuberías de hormigón de 250 y 300 mm.de diámetro y el ovoide de hormigón 600/900 por otras equivalentes de PVC y PRFV de diámetros similares manteniendo el trazado y disposición de la infraestructura actual.

La red de alumbrado se proyecta con columnas de 12 m de altura con luminarias con tecnología Led tipo LUMA-1 de Philips de 134 W con un punto de luz por columna; su disposición será en tresbolillo.

La red de telecomunicaciones municipal contará con una canalización compuesta por al menos 6 tubos de diámetro 110 mm. en las aceras sobre las que se actúa. Se conectarán entre sí en las intersecciones y con la canalización existente en los extremos de la zona de Proyecto, así como con las arquetas de otras compañías para permitir ampliaciones futuras de redes sin afectar a la urbanización.

En los jardines rústicos laterales se plantará “festuca” de tal forma que no sea necesario su riego y además se plantarán algunas encinas o especies arbóreas de características acordes a la climatología burgalesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00