La Guardia Civil rescata a cinco personas en la Laguna Negra
Se desorientaron al abandonar la senda por la que caminaban.

Vehículo de la Guardia Civil en la zona de los Picos de Urbión.

Soria
La Guardia Civil rescató a cinco personas en el paraje de la Laguna Negra, después de que sobre las 15,30 horas del día 22 la Central Operativa de Servicios (COS), de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria tuviera conocimiento a través de llamada telefónica de que en el paraje de La Laguna Negra de los Picos de Urbión, cinco senderistas se habían desorientado y eran incapaces de retomar la ruta seguida.
Una patrulla de la Guardia Civil se trasladó hasta el parking de la Laguna Negra donde se pusieron en contacto con un guarda forestal conocedor de la zona que participó en la búsqueda al ser un lugar de difícil acceso. A su vez, vía telefónica, se contactó con los senderistas conminándoles a que permanezcan en el lugar hasta su localización y preguntando por su estado, manifestando estos, que se encuentran bien, que iban bien equipados con ropa de abrigo, pero que van escasos de agua.
Sobre las 18.15 horas se encontró a los senderistas en buen estado de salud, trasladándolos hasta el mirador de la Laguna Negra desde donde se encontraba su vehículo. Estas personas manifestaron a los agentes que se desviaron de la senda por la que caminaban al encontrar abundante agua por la zona por la que tenían que bajar, optando por lo que en ese momento consideraron una ruta alternativa, si bien, transcurrido un tramo, la senda no continuaba y se encontraron desorientados.
Desde la Guardia Civil, se recuerda a los ciudadanos la existencia de la aplicación ALERTCOPS, que es gratuita, fácil de manejar, rápida y eficaz, para dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier situación de emergencia personal o de cualquier otra persona.