Gana Medina ante el Procurador del Común
Denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento a la vez que propone campañas para fomentar el comercio

Presentación de la campaña para promocionar el comercio medinense que propone Gana Medina / Cadena SER

Medina del Campo
En la última comisión informativa de Hacienda Gana Medina volvió a insistir en que se proporcionen los datos sobre los gastos protocolarios a disposición de alcaldía, en los años 2021 y 2022. Recuerda esta formación que es la cuarta vez que solicitan, vía registro y en las comisiones informativas, que se proporcione el acceso a los gastos protocolarios y el equipo de gobierno del Partido Popular y Medina Primero los están ocultando.
Consideran que no quieren que se revisen los gastos realizados en viajes, bares y restaurantes porque “tendrán cosas muy feas, como ya vivimos en otro momento, con comilonas, con chuletones y vino, sin escatimar en ningún gasto a cargo de los impuestos que pagamos todos los vecinos y vecinas de Medina” apuntan. Además anuncian que si en los próximos días no se facilita la información acudirán al Procurador del Común, y posteriormente a la Justicia, para denunciar al Ayuntamiento de Medina del Campo por vulnerar el derecho de acceso a la información de los concejales y de los ciudadanos. Jorge Barragán, portavoz de Gana Medina, insiste en que esos datos los tienen porque se han presentado para cerrar el presupuesto de 2021.
Pero, por otro lado, Gana Medina ha aprovechado para dar a conocer la moción que presentarán en el próximo pleno en apoyo al comercio local. Para ello han mantenido reuniones y conversaciones con comerciantes y sindicatos y han llegado a la conclusión de que “lo hecho hasta ahora ha sido un fracaso y no es acorde a lo que necesita Medina porque nuestro comercio tiene unas particularidades que el Ayuntamiento debe afrontar”, aseguran.
La propuesta que plantean en la moción es la realización de una campaña de bonos a desarrollar desde noviembre y hasta el 5 de enero. Se trataría de entregar un máximo de 2 bonos de 10 euros a cada persona empadronada en Medina, y mayores de 16 años, para invertir en el comercio local. Cada bono tendría una repercusión de tres o cuatro euros en cada comercio local, alguno de los cuales tiene problemas para llegar a fin de mes. Estos bonos se podrán utilizar; de forma individual con compras superiores a 20 euros o, los dos juntos en compras de 60 euros. Se podrían adquirir de manera personal a través del Ayuntamiento o bien utilizando la web o aplicaciones que emplea el Consistorio. Se trataría de una campaña para la cual hay dinero y que se puede gestionar de forma sencilla y no tan complicado como lo han hecho anteriormente, asegura Mª Jesús Vázquez. Han pedido que se incrementen las partidas económicas, y no destinen simplemente 1.500 euros como han hecho en campañas anteriores, y que se acompañe de una promoción y publicidad “potente” para que todo el mundo tenga conocimiento de ello y no ocurra lo visto en la última promoción que se les ha presentado a los comerciantes unas horas antes de ponerla en marcha. Por último han puesto ejemplos de localidades que desarrollan campañas similares y están obteniendo resultados muy favorables como Segovia, Ponferrada, Burgos o la propia Diputación.