Sociedad | Actualidad
Movilidad

La línea circular de autobús pasa de temporal a definitiva

En un año, el número de usuarios ha crecido un 40%

El autobús circular se queda de forma definitiva en el mapa de líneas de Burgos / Radio Castilla

El autobús circular se queda de forma definitiva en el mapa de líneas de Burgos

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado definitivamente la línea circular de autobuses urbanos de la ciudad. La línea se incorporó a la red de autobuses el 1 de septiembre de 2021 con el objetivo de conectar la Facultad de Educación con el Hospital Universitario los días laborables. Según ha valorado el Servicio de Movilidad y Transportes municipal, el servicio ha permitido "mejorar considerablemente la conexión" entre zonas residenciales, como los barrios de San Pedro de la Fuente, Fuentecillas o Vista Alegre, así como con los principales equipamientos de la ciudad, como la Universidad, el Hospital Universitario, centros deportivos, el Conservatorio de Música y Danza o los tanatorios

Para el SAMYT, la reducción del tiempo de viaje respecto del empleo de otras líneas "es importante incidiendo directamente en la reducción del uso del vehículo privado, además de mejorar considerablemente la calidad de vida de los vecinos, que emplean este servicio diariamente, para desplazarse hasta sus puestos de trabajo, centro de estudios, deportivos, ocio".

El servicio considera positiva la evolución de viajeros en estos 13 meses de la línea circular, que nació como temporal y que ahora se consolida en el mapa de líneas. En este periodo ha sido utilizado por 443.805 usuarios. El incremento de usuarios en septiembre de este año, respecto del año pasado ha sido aproximadamente en un 40%. El mantenimiento de la línea circular tiene como objetivo "fomentar hábitos de movilidad más sostenibles a través del uso del transporte público colectivo, siendo necesario cubrir la demanda de movilidad creciente".

El último Consejo del SAMYT ha decidido suprimido la lanzadera a la estación de trenes. Con la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad, se añadió un nuevo servicio desde el centro de la ciudad hasta la estación de trenes Rosa Manzano, con el fin de dar cobertura al primer viaje que tiene salida a las 7:00h. Tres meses después, el SAMYT ha decidido no seguir prestándolo, debido al escaso número de usuarios. Del 22 de julio al 11 de octubre se han realizado 73 viajes, con 118 usuarios en total. El último servicio se realizará el día 31 de octubre.

A partir del jueves 20 de octubre, el autobús perteneciente a la línea 4, sentido Castañares, realizará la parada situada dentro de la nueva urbanización del Sector S-11 denominado “Castañares Oeste”, y se suprimirá la actual, ubicada en el arcén de la Nacional 120, junto a la antigua entrada del Club “El Soto”. Con esta modificación, el SAMYT considera que "se mejoran la seguridad y la accesibilidad al autobús de los usuarios". Este cambio de recorrido en el tramo final de la línea no produce un incremento en el tiempo de viaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00