Recuerdo y Dignidad volverá a intentar localizar la fosa de los ilustres
La búsqueda se llevará a cabo en el cementerio municipal del Espino durante los días 20, 21 y 22 de octubre.

Gaya Tovar, primero por la izquierda, junto a su esposa e hijos.

Soria
La Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) llevará a cabo una prospección arqueológica para localizar la “Fosa de los Ilustres”, así como otras fosas comunes donde se ocultaron los restos de las víctimas asesinadas durante la represión franquista. La prospección arqueológica se realizará en el cementerio municipal del Espino los días 20, 21 y 22 de octubre.
Esta intervención se efectuará con varios miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Se trata de un acto público, abierto, como todos los que realiza la ASRD, al que puede acudir la ciudadanía, y donde pueden preguntar y conocer más sobre este tipo de actuaciones relacionadas con la Memoria Histórica. En esta ocasión, incluso acudirá un grupo de alumnos de educación secundaria.
La prospección se pretende efectuar en dos ubicaciones. Se comenzará sobre las diez de la mañana, el jueves 20, junto a la “muralla de Valobos”, anexa al actual crematorio, y se continuará en la parte alta del cementerio, junto al pasillo de nichos de “La Blanca”.
Se trata de una intervención delicada, por su localización, y con escasas probabilidades de éxito, puesto que el cementerio municipal ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de los últimos cincuenta años. Es, sin embargo, una actuación necesaria para poder cerrar un oscuro capítulo de la historia de nuestra ciudad. Además, la Asociación Recuerdo y Dignidad ha realizado una exhaustiva investigación que será publicará y en la que se podrá conocer el modus operandi de los asesinatos, así como de la ocultación de restos.
En este segundo intento, la ASRD no solo intentará localizar la “fosa de los Ilustres” sino también otra gran fosa común en la que se ocultaron los restos mortales de más de una veintena de víctimas del franquismo.