Ponferrada defiende el proyecto de red de sensores en Innpulso Emprende
Se trata de la sexta edición del encuentro que ha promovido el Ministerio de Ciencia e Innovación en Valencia
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y el responsable de Redytel, Óscar Cela
Ponferrada
Ponferrada presentó el proyecto de sensorización de la ciudad mediante una red de sensores de IoT (internet de las cosas) durante la 6ª Edición de Innpulso Emprende, un foro que acerca a responsables municipales y al tejido emprendedor y que se ha celebrado en Valencia.
El proyecto nació hace 3 años fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, las dos universidades con sede en Ponferrada, Universidad de León y UNED y la empresa Redytel.
La red para el internet de las cosas cubre toda la ciudad y es segura y abierta a todos los ciudadanos, empresas e instituciones de la ciudad, basada en software libre lo que permitido ha permitido generar proyectos extremadamente innovadores a través de la colaboración y con carácter multidisciplinar, siendo un caldo de cultivo excelente para proyectos emprendedores que atienden a las necesidades tecnológicas de la ciudad.
Uno de los primeros proyectos exitosos de esta red a nivel internacional ha sido el control de la calidad de aire interior de todos los entornos públicos, incluyendo los medios de transporte, para prevenir el contagio de COVID, poniendo a disposición de los ciudadanos mediante una app sencilla todos los niveles de calidad del aire de la ciudad y permitiendo su participación en el proyecto. La iniciativa ha resultado también muy útil para el control energético de los espacios públicos donde estaban instalados estos sensores, evitando derroches de energía innecesarios.
Además, han surgido proyectos para la gestión del patrimonio disperso en las pedanías, basado en sistemas de Inteligencia Artificial de última generación, implementadas en los propios sensores o proyectos que abordaban el aislamiento y la pobreza de personas que viven en esos lugares de acceso complejo, controlando mediante sensores las condiciones de vida y haciendo partícipes a familiares o servicios sociales a pesar de las distancias. es decir conectando personas mediante la tecnología.
Innpulso Emprende reúne anualmente a alcaldes y alcaldesas de las ciudades pertenecientes a la Red Innpulso con las pymes, micropymes y startups más innovadoras que han sido seleccionadas por cada una de las ciudades. En el caso de Ponferrada, Redytel ha sido la Startup invitada que , gracias al apoyo firme del Ayuntamiento y las universidades, ha generado proyectos abiertos y colaborativos, cuya filosofía es construir polos de conocimiento y emprendimiento con empresas, ciudadanos e instituciones con el fin de usar las nuevas tecnologías para resolver problemas cotidianos de una forma eficiente, sostenible y colaborativa.