Economía y negocios | Actualidad

Los nuevos perfiles laborales se basarán en la sostenibilidad y lo digital

Se estima que en esta década se crearán casi 10 millones de oportunidades laborales esta década, de las que 575.000 serán en Castilla y León

Belén Martín, directora territorial de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, en una foto de archivo. / Cadena SER

Belén Martín, directora territorial de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, en una foto de archivo.

Burgos

Un estudio elaborado por CaixaBank Dualiza y CEOE Castilla y León concluye que los perfiles laborales que se requerirán en la próxima década tendrán como ejes claves la sostenibilidad y lo digital y primarán los perfiles híbridos, más generalistas, a los que se pedirá más capacidad de toma de decisiones que especialización.

El estudio se ha presentado en Burgos en la jornada “Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en Castilla y León. Perspectiva 2030” en la que se ha desgranado la evolución que sufrirán algunos de los principales sectores de la economía de la Comunidad y cómo esto afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado o que se van a incorporar a él en los próximos años. Se estima que en esta década se crearán casi 10 millones de oportunidades laborales esta década, de las que 575.000 serán en Castilla y León.

El nuevo modelo profesional sustituirá al anterior “de manera progresiva, sin disrupción, porque será una evolución de los modelos actuales”, ha explicado la directora territorial de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, Belén Martín. Una de sus principales características será una tendencia a la intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación, toma de decisiones y las llamadas competencias transversales.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE Castilla y León, Miguel Ángel Benavente, ha destacado que el “futuro de la Comunidad pasa por garantizar la competitividad de las empresas en un mundo cada vez más cambiante y globalizado, y buscar un mejor y más eficiente engranaje entre la cualificación de las personas y las necesidades del mercado laboral”. Por ello, ha considerado importante llevar esta apuesta por la formación a todos los ámbitos de forma permanente, porque “las empresas de la Comunidad no pueden prescindir de nadie, máxime en un contexto de máxima incertidumbre en la economía de Castilla y León”.

El investigador Oriol Homs y el investigador del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Antonio Mondaca, han abordado también algunos de los sectores más relevantes en la economía castellano y leonesa.

El industrial estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada, así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores. De hecho, consideran que la falta de titulados en Grado Medio de FP planteará un problema para la reposición de las plantillas.

Algo parecido ocurrirá en el sector agroalimentario donde a pesar del claro avance en un modelo de mayor cualificación de las plantillas, aún persiste un excesivo peso de personal que no dispone de ninguna titulación profesional relacionada con sus funciones profesionales. En cuanto al sector de la tecnología, el reto estará en revertir una tendencia marcada por la masculinización de las profesiones que integra y por una reducida presencia de los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00