Luis Fernando Román: "Los profesionales no quieren trabajar en salud pública porque se sienten infravalorados"
El nuevo jefe de servicio territorial de Sanidad asegura que hay que intentar manejar la falta de personal en salud pública para mejorar el servicio

Luis Fernando Roldán, jefe de servicio territorial de Sanidad en Palencia / ana mella

Palencia
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, junto con el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, han asistido hoy a la presentación del nuevo jefe del servicio territorial de Sanidad, Luis Fernando Román. Este ha sido presentado a los equipos directivos del área de salud de Palencia. Un acto que ha tenido lugar en el Servicio Territorial de Sanidad.
El nuevo jefe de servicio se ha referido en su presentación oficial a la debilidad de la salud pública, algo que según Román, ha evidenciado la pandemia. Por ello se ha comprometido a mejorarla y a intentar manejar la falta de personal que afecta a este área. Afirma que esta carencia se debe a que los profesionales no quieren trabajar en salud pública porque se sienten infravalorados en relación a los profesionales del SACYL, por lo que hay que tratar de desarrollar las demarcaciones sanitarias para abordar este problema. Asimismo ha expresado su preocupación en el área de los mataderos donde reconoce que se necesitan más inspectores sanitarios para dar un servicio eficaz a las empresas.
Luis Fernando Román, con senda experiencia en el ámbito de seguridad alimentaria y sanidad ambiental, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León (1986) y diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo (1996). Asimismo, pertenece al Cuerpo Facultativo Superior, Escala Sanitaria (Veterinario), de la Junta de Castilla y León desde 1990. Su formación se completa con numerosos cursos, jornadas y congresos sobre higiene de los alimentos, inocuidad alimentaria, seguridad alimentaria, sistema de autocontrol basado en el análisis de peligros y puntos de control crítico y sistemas de gestión de la calidad y la seguridad de los alimentos.
A lo largo de su trayectoria ha trabajado como técnico veterinario en la industria agroalimentaria; como veterinario titular del partido veterinario de Cevico Navero y de Torquemada; en los servicios veterinarios oficiales de la Unidad Veterinaria de Guardo de la consejería de Agricultura y Ganadería; o en los servicios veterinarios oficiales de Salud Pública de ZBS de Villarramiel de la consejería de Sanidad. Asimismo, ha sido técnico facultativo veterinario en la Sección de Higiene de los Alimentos y Sanidad Ambiental (hoy Protección de la Salud) del servicio territorial de Sanidad de Palencia. Actualmente es jefe de la Sección de Protección de la Salud del servicio territorial de Sanidad de Palencia.
Por otro lado, entre otros desempeños, Luis Fernando Román es el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Palencia y representante del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León en la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León.