Liga EBA 22/23: el reclamo de la Cultural
Comienza la temporada en un grupo AB lleno de aspirantes. El cuadro leonés estrena equipación ante el Covadonga

Llamas y Revilla muestran la nueva camiseta de la Cultural / CYD Leonesa

León
El ilusionante proyecto de la Cultural y Deportiva Leonesa en el deporte de la canasta parte este domingo (16:00 horas, Palacio Municipal) desde la liga EBA, una competición que ha despertado el interés y la curiosidad de centenares de aficionados leoneses, enganchados de nuevo al baloncesto. Fueron más de 1300 los presentes en el partido de ida de la final de la Copa de Castilla y León y en el arranque de liga la previsión es muy halagüeña aprovechando el tirón del equipo de fútbol, que jugará dos horas después. Se mostrará la Cultural con su color tradicional, el blanco, dejando el rojo "histórico" para otras ocasiones, y siendo muy favorito ante el Grupo Covadonga como primer rival.
El cuadro asturiano está de vuelta a una liga EBA que vuelve a repartirse en cinco conferencias y sus respectivas subdivisiones. La Cultural quedó encuadrado en el grupo AB en el que competirán 14 equipos, dos menos que el curso pasado, ocho de ellos gallegos (Obradoiro, Chantada, Marín, A Estrada, Xiria, Porriño, Betanzos y Salesianos), tres gijoneses (Corinto, Gijón Baloncesto y Covadonga) y tres de Castilla y León (Cultural, La Flecha y Ávila), federación partida (Grupo Santiago, Real Valladolid y Filipenses juegan en el AA). Los campeones de cada subgrupo tras la liga regular accederán directamente a la fase de ascenso, mientras que la tercera plaza de cada zona se la jugarán los segundos y terceros clasificados en una sede única. Este año organizará la fase clasificatoria el segundo del grupo AA. Seis clubes ascenderán a la liga LEB Plata tras la fase final en la que participarán dieciséis equipos distribuidos en cuatro sedes.
La presencia de la Cultural, por su nombre y por el seguimiento poco común que tendrá, es uno de los reclamos de una liga en la que el Círculo Gijón (perdió en el choque inaugural en Marín) es el favorito a tomar el relevo del CB Tormes, que se dio un paseo triunfal el año pasado. Por detrás, un clásico, el CB Chantada, que ha renovado su plantilla bajo la dirección de Alberto Fafián, el filial del Obradoiro, que jugó fase previa de ascenso, o el Gijón Basket del leonés Sergio Martínez o del longevo Diego Sánchez (46 años), aunque la grave lesión de Fernando Noval jugará en su contra. Bosco Salesianos o Marín, con el retorno del leonés Javi Llorente a su banquillo, en la terna de aspirantes entre los que también aparece la Cultural, que aún tiene espacio para rematar la plantilla.