Los trenes Zamora-Madrid y Zamora-Orense, declarados como Obligación de Servicio Publico
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen una de las reivindicaciones históricas de Zamora

Estación de ferrocarril de Zamora

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen una de las demandas más persistentes de esta provincia: la declaración de obligación de servicio público para los trenes Avant entre Zamora y Madrid, Segovia, Medina del Campo y Ourense. Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes.
El proyecto de ley contempla convertir en Obligaciones de Servicio Público (OSP), 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.
Así, las rebajas de los abonos Avant del año que viene se aplicarán a estas nuevas líneas OSP, que actualmente se benefician de las bonificaciones a través de los bonos AVE, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre al ser trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración que no están incluidos en un contrato marco de capacidad.